Fantastic… Four????

Desde sus inicios, los Cuatro Fantásticos fueron presentados como una familia atípica, unidos por lazos de amistad más que por lazos de sangre (no sería hasta el primer anual de la serie que no llegaría la boda de Reed y Sue), en donde el único vínculo genético lo constituían los hermanos Storm.

Ello no fue óbice para que las iniciales del grupo (Fantastic Four) fueran utilizadas intencionadamente con el significado de Primera Familia (First Family), ya que, en realidad, fueron los padres iniciadores que abrieron el camino (dieron a luz) al resto de personajes que compondrían el magnífico Universo Marvel.

De modo que el cuarteto quedó establecido de forma oficial con la formación de Reed Richards (Mr. Fantástico), Ben Grimm (The Thing), Susan Storm (Invisible girl/woman) y Johnny Storm (Human Torch)… ¿O no?

A pesar de la imagen de continuidad del grupo, sus componentes han ido variando y sus miembros originales alternando ausencias, que supusieron la entrada al grupo de otros personajes vinculados a la serie. Vamos a repasar las distintas formaciones que el grupo ha tenido en sus más de cincuenta años de historia.

  1. CRYSTAL: Antes de que Jack Kirby abandonase la serie en el 102, Susan Storm tuvo que tomarse una baja maternal debida al nacimiento de Franklin. En aquella época, Johnny tenía como novia a la inhumana Crystalia Amaquelin (más conocida como Crystal) y fue ella la que sustituyó a Susan en las aventuras del cuarteto. Su periplo como cuarto miembro duró del número 81 al 87 (1969), ya que en este número volvía Susan al grupo, formando un quinteto que luchó contra Doom en Latveria. El quinteto se mantuvo hasta el número 95 (febrero 1970), momento en que Medusa reclama a su hermana ya que su presencia es necesaria en el Gran Refugio de los Inhumanos. En el 100 volvería a ayudar al grupo, pero en el 105 tendría que abandonarlo ya que la contaminación de la atmósfera afectaba a su genética inhumana, tornando al hogar de su familia para curarse. Volvería a formar parte del grupo en el número 306, momento en el que Reed y Susan decidieron tomarse un periodo de descanso (del otro sustituto hablaré más tarde).
  2. MEDUSA: La segunda sustituta de Susan fue la hermana mayor de Crystal y esposa de Rayo Negro, Medusalith Amaquelin. La actual regente de los Inhumanos pasó a formar parte del cuarteto en el número 132 (marzo 1973), momento en el que Susan rompe relaciones con Reed por no sentirse reconocida ni valorada por su marido, marchándose con Franklin (en el mismo número, Johnny descubre que Crystal está enamorada de Pietro Maximoff, alias Mercurio/Quicksilver, y cambia su uniforme de azul a rojo). Susan volvería a la vida de Reed (149), pero sin tomar parte activa en las misiones, de forma que la asociación de Medusa con el grupo duraría hasta el 159 (junio 1975), aventura en la que la Mujer Invisible volvió a ocupar su lugar y Medusa solicitaba volver con los suyos.
  3. POWER-MAN: Luke Cage siempre ha sido un inconformista además de reaccionario y liberal (por no decir anárquico). Por todo ésto resulta increíble que haya pertenecido a las distintas agrupaciones a las que lo ha hecho. Desde su relación con Danny Rand (Puño de Hierro), Luke destacaba por su irascibilidad y su nula predisposición a depender de los designios de nadie. Sin embargo, cuando Ben Grimm quedó sin poderes en el 167, Reed decidió contratar sus servicios para suplir a la Cosa (168, marzo 1976). Esta situación apenas duró un par de números, el tiempo justo de que a Luke lo utilizara el Amo de las Marionetas para atacar al grupo y Reed se arrepintiera de haber dejado de lado a Ben. Ésto motivó que, por un tiempo, Grimm contase con un exoesqueleto creado por Mr. Fantástico, el cual emulaba su forma rocosa y le daba oportunidad de seguir en el grupo como superhéroe.
  4. HUMAN TORCH (FRANKIE RAYE): Una de las novias de Johnny Storm resultó ser hija del creador del androide que portó el nombre original que heredó el pequeño de los Storm, el doctor PHINEAS HORTON. En el 238 descubrimos (en flashback, ya que ella había padecido amnesia con respecto al accidente que sufrió en la infancia) como Frankie obtuvo ciertos poderes flamígeros, tras lo cual Reed (después de realizar varias pruebas sobre el alcance de los mismos) decide ampliar la plantilla con su presencia. Fue otra de esas asociaciones de poca duración, ya que seis números después (244, julio 1982), Frankie, absolutamente embelesada por la idea de conocer al gran devorador de mundos, decide entregarse a la tarea de ser heraldo de Galactus, para lo cual el gigante primigenio la transforma en el ser conocido más tarde como Nova. Johnny vuelve a sufrir con el destino de sus amores, y no será la última vez que este asunto de los amoríos de la Antorcha traiga consecuencias para el grupo.
  5. HULKA (SHE-HULK): En 1983, Marvel publicó una miniserie de 12 números ideada para apoyar el lanzamiento de una línea de juguetes de MATTEL, basados en los personajes de la Casa de las Ideas, y que recibió el nombre de SECRET WARS. Esta miniserie, lejos de quedarse en una anécdota fuera de continuidad, supuso un revulsivo en muchas colecciones regulares debido al impacto que sufrían varios de los personajes participantes. Por ejemplo, Coloso, eternamente enamorado de Kitty Pryde, la deja al volver del periplo tras haberse enamorado perdidamente de una alienígena; Spider-man volvía con una traje nuevo completamente negro que guardaría más de una sorpresa y los 4 F volvían con Jennifer Walters sustituyendo a La Cosa en la formación. Ben Grimm había decidido quedarse en el mundo del Todopoderoso a seguir su vida, lejos de problemas y agobios. Era el número 265 (abril 1984), y fue el punto de partida de muchos cambios de rumbo en la colección. No obstante, Ben volvería a la formación en el 296 (número que conmemoraba los 25 años de Marvel), para compartir grupo con Jennifer y una nueva invitada.
  6. SHARON VENTURA (Ms. MARVEL/SHE-THING): Ben Grimm conoció a esta mujer en la etapa de su propia colección en la que participó en la lucha profesional (The Thing 27-35-36). Sharon fue víctima de un experimento para incrementar su fuerza, cuyo efecto secundario era dejarla a merced de las órdenes aquél que le confirió los poderes, adoptando el nombre de Ms. Marvel y un uniforme similar al de la vengadora. Tras aclarar la situación, Ben y ella participan en la aventura en la que los 4F se enfrentan a Diablo (306-307, septiembre-octubre de 1987), tras la cual son ella y Crystal las que se quedan en el grupo para sustituir al matrimonio Richards, quienes necesitaban un periodo de excedencia lejos de problemas superheroicos. Tan sólo tres números después, Sharon sufriría los efectos de los rayos cósmicos, convirtiéndose en un ejemplar femenina de La Cosa. A pesar de la vuelta a la agrupación original con la llegada de Walter Simonson, Sharon siguió teniendo vinculación con las aventuras del grupo.
  7. LOS NUEVOS CUATRO FANTÁSTICOS: De’lila, una skrull llegada a la Tierra en busca de un arma para hacerse con el poder en Mundotrono, raptó a los 4F y convocó a cuatro héroes (haciéndose pasar por Susan Storm) engañándolos con la supuesta muerte de los otros tres componentes, para que este nuevo grupo le ayudase a conseguir sus metas (FF 347-349, 1991). El grupo lo compuso Spider-man, Lobezno, Hulk (en su versión de Mr. Fixit) y el Motorista Fantasma (Danny Ketch), una asociación de lo más estrambótica y curiosa que llegó a tener una segunda intervención en la colección en el número 374 (1993), en la etapa en la que Johnny Storm fue perseguido por arrasar con su llama el campus de la universidad.
  8. LYJA: Tras la aventura conocida como SECRET WARS, Ben Grimm decidió quedarse en Mundoguerra, mientras que Hulka (She-Hulk) le sustituía en el grupo. Esta situación dio como resultado la relación y posterior boda de Johnny Storm con Alicia Master, o por lo menos eso nos hicieron creer. Y es que nueve años después de esta situación, Tom DeFalco y Paul Ryan nos revelaron que esta Alicia esposa de Johnny era una skrull destinada a espiar y traicionar al cuarteto, la cual se introdujo en la vida de ellos en el momento en que el cuarteto viajó a Mundoguerra. Tras ser descubierta, entregó su vida para salvar a Johnny del ataque de los skrulls, lo que también fue circunstancial, ya que poco después volvía controlada mentalmente por su pueblo para atacar de nuevo al cuarteto (260 a 375). Al final se impuso la lealtad hacia sus sentimientos, quedándose en el entorno del grupo, entre otras cosas porque cuando descubrieron su ardid de suplantación de Alicia, también se descubrió que estaba embarazada de la Antorcha Humana (aunque realmente nunca gozó del status de miembro oficial, me ha parecido oportuno reflejar aquí su historia debido al vínculo matrimonial que tuvo con la Antorcha Humana).
  9. HOMBRE HORMIGA (ANT-MAN II, SCOTT LANG): Otra de las asociaciones externas al entorno de la colección (similar a la de Luke Cage) fue la del segundo portador del casco de Hank Pym, Scott Lang, ex-presidiario. Tras la aparente muerte de Reed, el Hombre Hormiga se convirtió en el asesor técnico de los 4 Fantásticos en el número 386 (marzo de 1994), y participó de bastantes aventuras hasta llegar al punto de inflexión de la batalla contra Onslaught (416).
  10. NAMORITA: Para una aventura que tuvo lugar mientras el resto del equipo estaba en una misión en la zona negativa (FF v.3 #43), Johnny Storm tiró de cantera y reclutó a Scott Lang y a Jennifer Walters, siendo el cuarto miembro reclutado Namorita Prentiss, prima de Namor e interés amoroso de la Antorcha Humana, con los que se enfrentó a Gideon Trust en la etapa de Carlos Pacheco en la colección.
  11. TORMENTA Y PANTERA NEGRA: Los sucesos acaecidos durante la Civil War tuvieron como consecuencia la separación transitoria del matrimonio Richards. Al final de toda la saga, Susan y Reed deciden abandonar momentáneamente la formación, siendo reclutados como sustitutos el novedoso matrimonio, Ororo Munroe y T’Challa, reemplazo que tuvo una corta duración (544 a 549).
  12. FRANKLIN Y VALERIA RICHARDS: En la miniserie dedicada al cuarteto, dentro del megaevento denominado Secret Invasion, fueron los niños los que tomaron las riendas del grupo y la situación para salvar a sus progenitores de las consecuencias del ataque skrull. A pesar de sus aventuras dentro de la colección en forma de personalidades venidas de realidades alternativas (Valeria Von Doom, Psy-Lord, etc.), es la primera vez que toman status de miembro en la cabecera de sus padres.
  13. SPIDER-MAN: Última adhesión al grupo, motivada por la “muerte” de Johnny Storm, el cual dejó constancia de que quería que Peter fuera su sustituto en el grupo si alguna vez caía en combate (lo de las comillas en la palabra muerte es una apreciación mía, ya que la experiencia como lector me dice que será una muerte transitoria, o que buscarán una forma de volver a traer al personaje). La historia de los vínculos de Spider-man con la Primera Familia vienen desde el primer número de la colección principal del arácnido (Amazing Spider-man #1, marzo 1963). Desde entonces ya se forjó una relación de amistad-odio entre Johnny y Peter que nos ha regalado momento inolvidables, pero no es hasta el cambio de rumbo en la serie (incluyendo nuevo título de cabecera y cambio de logo y uniformes) que el status de Spider-man se hace oficial.

Además, a lo largo de estas cinco décadas, ha habido una serie de personajes que, sin gozar del status de miembro oficial, han participado de las aventuras del cuarteto explorador, tales como Kristoff Vernard (ahijado y heredero de Doom), Franklin Richards en su versión Psy-Lord,Víctor Von Doom (que, a pesar de ser el archienemigo del cuarteto, fue quien ayudó al nacimiento de Valeria), una versión adolescente de la propia Valeria, Silver Surfer, H.E.R.B.I.E. (el simpático robot nacido en la serie de dibujos animados y que pasó a la serie regular), Wyatt Wingfoot (amigo de universidad de Johnny) o Namor (a veces aliado, a veces enemigo).

About these ads

7 comentarios to “Fantastic… Four????”

  1. Siempre eres un maestro, que nos enseñas o nos haces recordar lo mejor que hemos leído de los personajes de los universos de súper héroes

  2. muy currado.

  3. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  4. floor insulation reviews heating…

    Fantastic… Four???? « Obivalderobi…

  5. Diseño web alicante Says:

    Hey There. I found your weblog the use of msn. This is a very neatly written article. I will make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful information. Thanks for the post. I will certainly return.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 719 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: