Captain Marvel… Again

Mucho tiempo ha pasado desde que Genis-Vell (el hijo primogénito de Mar-Vell) dejase de portar el nombre de guerra de su difunto padre. En ese tiempo, el título heróico homónimo de la editorial ha divagado huérfano por entre las páginas de las macrosagas.

Fue en Secret Invasion donde vimos por última vez un intento de mantener viva la franquicia del personaje, en forma de un skrull infiltrado con la apariencia del militar Kree.

Sin embargo, y por aquello de no perder la posesión del nombre, Marvel está obligada a reinventar cada cierto tiempo una forma de mantener la nomenclatura del que debió de ser el personaje insignia de la editorial.

No está de más recordar que Mar-Vell no fue el primer personaje en portar el título de Capitán Marvel.

Al contrario, este honor pertenece a una parodia divertida de Superman creada por Bill Parker y C.C. Beck para la revista WHIZ COMICS de la editorial Fawcett, en febrero de 1940. Este Capitán Marvel (el Gran Queso Rojo) vivió sus aventuras hasta 1953, fecha en la que la editorial dió carpetazo al mismo, debido a un problema legal con DC, producido por haber superado en ventas al propio Superman y ser demandados por National Comics (futura DC) por infringir derechos de autor.

Ya en la década de los sesenta, Stan Lee comprobó que los derechos del nombre estaban libres, por lo que aprovechó la oportunidad para hacerse con el copyright y crear un personaje que llevase en su nombre la propia denominación de la Casa de las Ideas. Este es el motivo por el que, cuando en 1980 DC compró los derechos del personaje original, tuvo que sustituir el nombre del héroe original por el de la palabra mágica que le confería sus poderes (SHAZAM).

Desde el inicio de sus aventuras en Marvel, este nombre ha sido portado por varios personajes:

  1. El primero de ellos (y más recordado) es el difunto militar kree Mar-vell (de 1968 a 1979).
  2. Unos años depués de su muerte (para no perder los derechos sobre la denominación), se le confirió el nombre a Monica Rambeau, una heroína nacida en el Amazing Spider-man annual 16 (este personaje pasó a llamarse después Fotón, y Púlsar más tarde) (1989-1994).
  3. El tercero en portar el nombre fue el ya mencionado hijo de Mar-vell, Genis-Vell, el cual volvió a tener cabecera propia (cosa que no tuvo Monica) bajo los guiones de Peter David (1995-2004).
  4. Más recientemente, y antes de los sucesos de Annihilation, el nombre fue heredado por su hermana, Phyla-Vell, la cual terminó sustituyendo, durante la mencionada saga, su legado por el de otro de los héroes cósmicos de la casa, Quasar (2005).
  5. El quinto portador es el skrull mencionado antes (de nombre Khn’ nr), un infiltrado de la Invasión Secreta que terminó por creerse el verdadero Capitán Marvel y actual como tal (2008).
  6. El sexto ha sido Noh-Varr, otro kree conocido anteriormente como Marvel Boy, mientras formó parte de los e Vengadores Oscuros de Norman Osborn (durante el periodo conocido como Dark Reign) (2009).

En este año de 2012, nuevamente un personaje vuelve a portar tan insigne nombre para la editorial, siendo además un personaje muy vinculado al primer Capitán desde los inicios (1968). CAROL DANVERS, la que fuese Jefe de Seguridad de la Base donde vivió sus primeras aventuras el alienígena kree y que terminó adquiriendo sus poderes en una lucha entre Mar-vell y su archienemigo Yon-Rogg, es ahora el personaje elegido para recoger el legado de esta saga cósmica.

Carol comenzó sus andanzas heroicas como versión femenina del Capitán (portando un uniforme similar al de la segunda versión del personaje) y con serie propia, para luego dar el salto a Los Vengadores y a X-Men, cambiando su aspecto y poderes al de BINARIA, lo que le llevó a vivir aventuras cósmicas por el universo. A su vuelta a la Tierra, y con sus poderes mermados, cambió su nombre a PAJARO DE GUERRA (WARBIRD), tornando a su segundo uniforme, para terminar sus últimas aventuras nuevamente como Ms. Marvel.

Ahora es su turno para demostrar ser digna de seguir manteniendo con honor el título que tan dignamente portó el primer Capitán, y será a partir de julio de 2012, de la mano de Kelly Sue DeConick a los guiones y Dextre Soy a los lápices, con portadas de Ed McGuiness, en una serie (en principio regular) en la que DeConick intentará trabajar con su pasado como piloto y hacer interrelacionar esta pasión por volar con la nueva acepción de sus poderes (tal y como Bendis la planteó en los Vengadores, como ente absorbente de energía). Esperemos que no sea un despropósito.

About these ads

8 comentarios to “Captain Marvel… Again”

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. Toda la nostalgia de una vida de seguir al Capitán Marvel la has resumido con tu excelente artículo

    • Gracias, estimado manan17. Es lo que tiene llevar más de treinta años leyendo cómics. Vuelve cuando quieras.

    • La verdad no me gusta el vestuario, es que hace falta el antifz o la mascara del capitan marvel, ademas a mi me gustaba Carol Danvers como Ms Marvel.

      • Completamente de acuerdo. No sé porque insisten e insisten en tener un Capitán Marvel (bueno, en realidad sospecho que es porque deben mantener los derechos sobre el nombre con algún personaje, para que DC no lo recupere para Shazam). Gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras.

  3. Es una pena que uno de los héroes mas nobles, poderosos, excelentes y carismático se empeñen en manchar su nombre continuamente, es un heroe vilipendiado, ultrajado y del todo mal tratado, ha pasado por ser un zombie, le han resucitado como un cadaver asqueroso,. le han dado vida cuando han querido como thanos con las gemas, o como se la dio Jim Starlin con Genis en el microverso, o zona negativa, le han dado protagonismo como se lo dieron en la saga X siendo un heroe que pasó a ser casi un Dios Omnisciente, hace poco le resucitan y resulta no ser el si no un skrull, yo francamente en este momento no se que es de el, no se si está muerto, si vive en la zona negativa de carcelero, no se si vive, y ahor am eentero que Ms Marvel va a ser o ya es la Próxima Capitan Marvel, me encanta Carol Danvers, de hecho me hubiese encantado una serie del Capitan mmrvel y de Ms Marvel junto, pero nome gusta nada que ahora Ms sea Capitán, nom egusta nada ese dibujo que parece una jaoponesa teñida y no me gusta ese uniforme. Lo único que saco de todo esto y que me jode bastante es que al parecer el Buen Capitan Marvel un Heroe increible y que está por descubrir a las nuevas generaciones, s le ha acabado la oportunidad de volver, pues Capitán Marvel otrora Ms Marvel, es una heroina bien implantada en la casa dela ideas y dudo que pierda el nombre a corto plazo, así pues solo me queda decir: Descanse en paz y eternamente CAPITAN MAR-VELL sin duda alguna el mas y mejor estratega, individualista noble y defensor del universo de toda esa casa de las “Malas” ideas.

    PD: Que fue de Quasar? alguien lo sabe?

    @Alfredosalud-

  4. Pues, amigos…A mi me encanta desde niño el viejo y querido Capitan Marvel y cuando ya me habia ilusionado con la idea de su retorno, lo hacen desaparecer de nuevo y esta vez creo que para siempre.
    Gloria eterna al mejor de los super-heroes.

  5. Creo que el personaje originali primario de captain marvel es la fuerza espiritual de este inolvidable personajes. Es mejor que Superman porque incluye una motivación menos materialista.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 718 seguidores

%d personas les gusta esto: