EL COMIC Y LA CULTURA

Hace unas décadas se distinguía la etapa de crecimiento de la persona por el tipo de lectura que hacías. Si eran tebeos, eras un niño; si los tebeos eran de superhéroes, estabas a punto de empezar la adolescencia; si ya eran libros de acción, estabas a un paso de ser adulto y el resto de tu vida ya te la pegabas leyendo diarios y algún que otro libro.

Este estereotipo ha llegado hasta nosotros como si fuese historia estática y un baremo para “descifrar” tu personalidad… porque sabemos que solo los niños leen tebeos (los adultos leen las esquelas del ABC).

Es curioso, que en un mundo donde la juventud tiende a leer cada vez menos, y sustituye cualquier documentación escrita interesante por el último documental que ha emitido Iker Jiménez (sustituto escuchimizado del otro Jimenez, el Del Oso), se tache de infantil (o como se dice ahora… friky) a alguien que lee comics.

Es perfectamente comprobable que el lector de comics también lo es de libros DE CUALQUIER CATEGORIA, y que la persona que lee (cualquier cosa) está dándo ejercicio a sus neuronas (y más barato que el Brain Training), cosa que no ocurre cuando te llevas cuatro horas delante de la pantalla, por muy plasma que sea.

Parece que los comics no son cultura, que son tres o cuatro pajilleros enanos mentales o deformes físicos los que mantienen el negocio…

Sin embargo, la sacrosanta industria del cine, aquella que con sus producciones nos “enseñan” historia y civismo, no hace más que recurrir a guiones y guionistas del mundo del NOVENO ARTE (que coraje que el comic sea un arte).

Y la gente tan feliz. Ya no eres infantil si has visto la última de Indiana Jones, el Batman Begins, o el Superman Returns… Eso no es comic, como tampoco lo es V de Vendetta, Sin City, 300, Iron Man, Spider-man… Todas ellas con unos taquillajes que ya los quisieran para sí los intérpretes de comedias y dramas de las superproducciones. Además parece que si el título lo pronuncias en el inglés sin traducir de la cartelera, ya eres un crítico al que loar.

Bueno, pues ya el colmo es que es va siendo habitual encontrarse en los periódicos artículos como éste de El Mundo, sin que haya que esperar a que maten al Capitán América o a Superman. Y la gente habla de estos temas, “porque lo pone en el periódico”, axioma éste que asevera la incuestionable veracidad del contenido, que además confiere al transmisor de la noticia rango de persona culta de forma inapelable.

… pero si te compras el comic en papel impreso, eres un niño.

Anuncios

2 comentarios to “EL COMIC Y LA CULTURA”

  1. juanhierro Says:

    ES VERGONZOSO PERO LOS PODERES ENFATICOS SON LOS QUE HACEN, DE LA “CULTURA” UNA GRATIFICANTE PROSTITUTA DE BENEFICIOS E INTERESES CREADOS POR CONVENIENCIA.DANDO LUGAR A ELITES” DE CORRIENTES MORCILLERAS Y CONSUMISTAS”.

    LO ORIGINAL Y CON UN ALO DE FANTASIA CREATIVA.SIEMPRE LE ADOSAN SAN BENITOS ,CUANDO SEES DIFICIL DE MANIPULAR O DOMINAR.LO QUE SE LLAMA “LIBERTAD DE PRENSA”.SE INTENTA HACER DE TODO UN PRODUCTO DE CONSUMO.

    EN FIN SIGUE DANDO CAÑA COMPAÑERO

  2. Gracias, atento lector. (je,je,je)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: