Todos los lectores soñábamos con un crossover de estas caraterísticas.
Todos habíamos apostado alguna vez a favor de nuestro héroe preferido: «Pues la Masa es más fuerte que Superman», «Spiderman se come a Batman», «La mujer maravilla puede con la mujer masa»…
Pero todo eran especulaciones infantiles, basadas en nuestras relecturas de comics americanos no muy bien traducidos, en ediciones que hoy día se antojan terribles, aunque algún cuarentón todavía mantenga aquello de «los tebeos de Vértice son lo mejor que jamás se ha publicado», desprestigiando las actuales publicaciones.
Lo cierto es que tras soñar muchas veces encuentros de este tipo, no es hasta la aparición de este comic, que no se daría rienda suelta a la felicidad de los ávidos lectores, impacientes por saber quién ganaría a quién. Los autores fueron personas que conocían bien a ambos personajes. Por un lado los guionistas Gerry Conway y Dick Giordano y el dibujante Ross Andru.
Tras este comic, llegaría el segundo intento en 1981. Batman contra Hulk, éste a cargo de Len Wein y José Luis García López. La expectación no llegaría a los niveles del primer encuentro, y se desinfló el globo de la ilusión.
Con el tercero, en 1983, se tiraría de las series más vendidas en ese momento. Era la hora de Patrulla X contra Jovenes Titanes. Marv Wolfman y George Pérez fueron los encargados de la lucha contra Darkseid y Dark Phoenix.
Todo esto incluyendo una repetición del encuentro Spider-man/Superman en la misma década de los ochenta.
El caso es que después hemos tenido muchos cruces entre editoriales (y no sólo entre las principales Marvel y DC), pero ninguno con el tirón del primero… salvo el último intento, obra de Kurt Busiek y George Pérez.
Y es que JLA-Avengers devolvió la magia de aquel primer encuentro.
Bueno, pues para los que todavía quieren más, aquí les dejo una galería de encuentros bastante inusuales.
Que la disfruteis.
ERES LA CAÑA TIO . CADA VEZ ME GUSTA MÁS LO ELABORADO Y DOCUMENTADO QUE TIENES EL BLOG. ENORABUENA MOUSTRUO.
Gracias, fan incondicional. Tres más como tú y soy el rey de los blogs.