¿NUEVAS JOYAS LITERARIAS JUVENILES?

Los de pasen de los treinta podrán recordar haber leido en algún momento clásicos de la literatura en versión historieta (lo de cómic vendría más tarde).

Y así es. La editorial Bruguera editó 269 librillos con contenidos de los más variados clásicos de la literatura. Ésta colección se denominó “JOYAS LITERARIAS JUVENILES”, y tenían el atractivo de introducirte en el complicado mundo de la cultura por una vía atractiva, como era el tebeo.

Cierto es que estos tomitos eran recopilaciones de las entregas semanales que se hacían para la revista “Pulgarcito”… Vamos, lo que hacen hoy las editoriales americanas, que primero te publican la historia mes tras mes en grapa, y al poco tiempo, tienes el TPB ó HC, que es el tomo recopilando la aventura completa.

Las portadas estaban bastante trabajadas. Y aunque es verdad que no todos los tomos correspondían con clásicos de la literatura (también había biografías de personajes históricos), y que la historia se reducía a la más pura acción (¿cómo condensas La Isla del tesoro en un tebeo de cuarenta páginas?, con lo que los textos no eran los originales), cumplió su función de mostrarte parte de la grandeza que esconden los libros.

Los autores de estos libros ya venían de trabajar en el medio, con lo que no nos sorprende encontrar en los guiones a Víctor Mora (El autor de Jabato y Capitán Trueno), José Antonio Vidal Sales o Enrique Martínez Fariñas, entre otros. A los lápices podíamos encontrar a un buen número de dibujantes, de distinta suerte, con lo que el resultado gráfico iba de lo sublime a lo lamentable, destacando por ejemplo a dibujantes como Ángel Pardo, Carrillo, García Quirós, Escandell, etc…

Yo siempre he mantenido que un actual niño lector de cómics es un potencial adulto lector de libros.

Y esta colección motivaba aún más a descubrir la literatura universal, aunque tuviese esos altibajos de calidad y una no muy acertada política de continuidad a la hora de publicar las historias.

Bueno. Pues hete aquí que la Marvel ha recogido la antorcha (en Marvel quizás no conozcan las publicaciones de Bruguera, pero si las de “Classic illustrated”, invento similar pero a lo yanqui) y lleva publicando en su sistema habitual (grapa mensual para luego editar los recopilatorios en tomo) historias tan interesantes como “El último mohicano”, “El hombre de la máscara de hierro”, “Moby Dick”, “La odisea”, “La iliada”, “La isla del tesoro”, “Los tres mosqueteros”, “El libro de la selva” ó “El retrato de Dorian Gray”.

Con unas portadas espectaculares, y unos guiones en los que casi siempre está presente Roy Thomas (aunque secundado por guionistas de la talla de James Fenimore Cooper o Craig Russell), el producto promete bastante, no sólo para los lectores de cómics, sino para un público en general que ha dejado de leer clásicos para dedicar su tiempo a toda la parafernalia audiovisual disponible.

En el apartado gráfico, dibujantes tan válidos como Mary Jo Duffy, Steve Kurth o Mario Gully.

En fin, que estoy impaciente por que Panini los publique por aquí. ¿Tú no?

(Fuentes: Dolmen 100, Jaume Vaquer; Marvel.com)

2 comentarios to “¿NUEVAS JOYAS LITERARIAS JUVENILES?”

  1. POR SUPUESTO.
    YO TENGO ALGUNOS DE LOS DE BRUGUERA.JAJAJAJAJAJAJA.
    ¡SERÁ LA EDAD! ,HOY INCLUSO INTENTO CONTROLARME YA QUE EN ALGUNOS RASTROS DE COSAS DE SEGUNDA MANO DE POR AQUÍ OSEA EN SAN FERNANDO.(CALLEJON JUNTO A FARMACIA DE BORREGOS ,JUNTO A LAS TORRES EL MERCADITO Y RETO CERCA DEL PALACIO LAZAGA CALLE REAL).LOS TIENEN TIRADOS DE PRECIO Y EN MUY BUENAS CONDICIONES.
    DIRIA QUE MEJOR QUE ALGUNOS DE SUS ANTIGUOS PROPIETARIOS,JAJAJAJAJAJA.

  2. Hay mucha gente que los recuerda con cariño.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: