YOU DON’T MESS WITH THE ZOHAN. Crítica de la película

Película estrenada en nuestro país el pasado día 22 de agosto, cuyo guionista, productor y actor principal es Adam Sandler.

¿Te gustó “Aterriza como puedas”? ¿Disfrutas con películas que te hagan evadir de los problemas de cualquier manera? ¿Quieres ver titis buenorras? ¿Te gusta Sandler? Entonces es tu película.

La trama no es que sea compleja. Zohan es un soldado de élite israelí que finge su propia muerte para perseguir su sueño: convertirse en peluquero en Nueva York. Aunque quiere dejar atrás su vida de lucha antiterrorista, rápidamente se da cuenta de que no es tan sencillo escapar de sus propias raíces. A medida que sus enemigos, antiguos y nuevos, intentan eliminarle, todos llegarán a la misma conclusión: Zohan no sólo tiene licencia para matar, sino también para peinar.” (Estrenos de cine.net) Además cuenta con cameos (ahora todos quieren sorprender con este recurso) de gente tan dispar com George Takei, Bruce Vilanch, Mariah Carey o John McEnroe.

Hasta ahí me parece bien. Es decir, este tipo de películas tiene la gran ventaja del cine porno. Tan sólo necesitas una excusa inicial para pasar a los gags que todos esperan.

Intenta ser divertida. Además aprovecha que ahora están de moda las películas de superhéroes, para darle al personaje principal y a su enemigo ciertos poderes sobrehumanos, con el único fin de crear “nuevas” situaciones cómicas.

La película tiene alguna que otra fricada, como que sobre el minuto diez de proyección se ven en las paredes del cuarto de Zohan dos poster pegados, uno de Moshe Dayan (proclamado héroe judio de la guerra de los seis días) y otro de Gene Simmons, judio famoso por ser líder del grupo Kiss.

La cinta quiere dar la impresión de ser una crítica al conflicto palestino-israelí y a la propia realidad americana, que degrada a los inmigrantes (que llegan llenos de ilusiones por triunfar y ayudar a sus familias) a los escalafones más bajos de la sociedad (taxistas, vendedores de electrónica [estafadores] o expendedores de comida rápida), forzándolos a trabajar de sol a sol para poder seguir adelante.

Lo que ocurre es que la ironía se convierte en mensaje subliminal de “Palestino=malo, judio=pobrecito bueno”. Al margen de colarte sin tapujos que el conflicto de los dos pueblos es una necedad, que en América no ocurre y conviven las dos facciones sin problemas, y cuando hay problemas los solucionan con unas risas y un poco de deporte.

Emannuelle Chriqui. Protagonista femenino del film

Emannuelle Chriqui. Protagonista femenino del film

¿Que dirían los norteamericanos si se hiciese una comedia de situación con lo que pasó en las torres gemelas? Por que eso es lo que en este caso ha sucedido. Han “comediatizado” un conflicto que se salda a diario con vidas humanas, que destroza familias, y que propaga el odio de forma generacional.

No me parece un tema para reir. Al igual que no me reiría con una comedia sobre el 11-S, o con cualquier otra situación con víctimas cercana en el tiempo.

No quiero entrar en connotaciones políticas (ya que la máxima en política actual es “yo siempre tengo razón y tú todo lo haces mal”), pero el film apesta a manipulación… vamos, como cuando nos colaron que los indios eran los malos, y los cowboys los buenos. Se nota que el propio Sandler es judio.

Lo cierto es que la cinta ya ha sido prohibida en Egipto, Líbano y Emiratos árabes unidos, mientras que los israelíes la han recibido “riéndose de sí mismos, pero con la sensación que son ellos los que cuentan el chiste” (fuente).

No obstante, Adam Sandler comenta en una entrevista en Los Angeles :

En algunas escenas el público calla en vez de reírse. Eso quiere decir que has ido demasiado lejos, que has podido meter la pata. No lo hicimos con mala fe. Los guiones están muy pensados. No queremos defraudar al público. Y digo más: si alguien se me acerca diciéndome que se ofendió por algo que hice o dije, le escucho y me disculpo.” (fuente)

Sandler querrá echarse unas risas (judias), pero no puede echárselas ridiculizando a los palestinos, sobre todo estando la cosa tan calentita. Se puede conseguir el mismo objetivo sin echar más leña al fuego.

Y yo que fui a verla pensando que era una peli de superhéroes…

Anuncios

3 comentarios to “YOU DON’T MESS WITH THE ZOHAN. Crítica de la película”

  1. EL EFECTO QUE TUVO EN MÍ ESTÁ PELICULA HA SIDO DE FRAUDE EN TODOS LOS ASPECTO .EL Ó LOS GÜIONISTAS SE LO TOCAN CON DOS DEDITOS Y EN LA FRENTE SÓLO UNA FALANGE DEL MEÑIQUE.EL ACTOR ADANM SANDLER , ME GUSTA MÁS EN PAPELES COMO EL MUSEO.
    LOS ESCARDEOS SEXUALES, LAS NOTAS DESPECTIVAS A LA FORMA DE ESPRESARSE TANTO UNOS COMO OTROS.LE DAN A LOS AMERICANOS Y SU PUTO SUEÑO.FALSO Y ELITISTA. UNA FUENTE DE ENTRADAS DE INMIGRANTES ESTAFADOS (FUTUROS ESCLAVOS DEL SISTEMA) PARA HACER LO QUE ELLOS NO QUIEREN.
    ENTRANDO EN POLÍTICA EL JUDIO YANKI DEL MANJATAHN , DEL TRAFICO CON VENTA DE DIAMANTES DE SANGRE Y MISERIA. IMPULSANDO EL COMERCIO DE ARMAS. CREANDO UNA SITUACIÓN PARECIDA CON UN PUEBLO AL QUE TRATA DE IGUAL MANERA O PEOR QUE LO QUE HACIAN LOS NAZIS.CON LOS GÜETOS, MUROS DE AISLAMIENTO, REPRESIÓN (DESTRUCIÓN DE VIVIENDAS Y MUERTE DE MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA POR UN FANATISMO )Y FANATISMO EL DE LOS ULTRAJUDIOS. INVASORES CON SUS COLONIAS. UN CAOS.
    QUE SE QUIERE PARODIAR DE FORMA ABSURDA Y HUMILLANTE.UNA ASQUEROSA AMERICANADA.DE JUSTIFICACIÓN.
    YA VIENE SIENDO HORA, QUE AL IGUAL QUE LA IGLESIA CRISTIANA RECONOCIO SUS ERRORE HISTORICOS .ESE PAÍS DE LA “LIBERTAD Y ABANDERADO DE LO BUENO Y JUSTO”. RECONOZCA ,SUS INJUSTICIAS CON; LOS AFROAMERICANOS, HISPANOS, ORIENTALES, ARABES Y SOBRE TODO CONTRA LOS QUE INVADIERON Y CASI ESTERMINARON EN SU TOTALIDAD. LOS VERDADEROS POBLADORES DE ESOS FALSOS ESTADOS AMERICANOS. LOS INDIOS JAU.

    POSDATA:PERDONA ,PERO MEHE QUEDADO TAN PANCHO, COMO TÚ CUANDO GRATINA AL CABRALES.

  2. Vi la película y me reí mucho a que no soy ni judio ni musulmán y mucho menos norteamericano, pero creo que por momento se les fue de la mano.

    El el HUMOR TONTO más inteligente que he visto en mucho tiempo y sobre todo más ATREVIDO, últimamente este tipo de comedias habían caído en la rutina el humor era DEMASIADO TONTO y muy POLITICAMENTE CORRECTO lo que arruinaba cualquier tema, aun para fanáticos pero en este caso se sorprendió gratamente ya que el humor no es tan tonto y sobre todo se pasan de la raya con las bromas, al punto de ofender a medio planeta lo cual a mi me resulto de lo mas divertido.

    También entiendo el comentario anterior de juanhierro y estoy de acuerdo de que es una película con todos los esteriotipos del SISTEMA AMERICANO, pero quiero creer que la película se RIE DEL SISTEMA por lo que podria servir para abrirles los ojos a unos cuantos.

  3. En fin. Son dos formas de leer la cinta. Como siempre, para gustos, colores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: