GRANT MORRISON VERSUS ED BRUBACKER (spoilers sobre Batman)

HA MUERTO EL CAPITÁN AMÉRICA

capitan-america-chosen-travis-charestSí, ya sé que lo sabéis. Desde esta noticia ha pasado un año. Y la verdad es que es una de las mejores etapas en las historia del personaje.

Y es que cuando Ed Brubacker se hizo con las riendas de las serie, nadie pudo intuir este desenlace. Aunque tildar de desenlace al suceso se me antoja extraño, ya que ha sido más bien el detonante de historias absolutamente cautivadoras, bien estructuradas, emocionantes, con un dibujo impecable y muy definido.

En fin, creo que no arriesgo nada diciendo que es la mejor colección que publica Marvel hoy día (y que me perdonen los seguidores de los skrulls).

Brubacker ha sabido jugar con los secundarios de una serie que lleva en el candelero desde 1941, y ha sabido llevarlos por un tortuosos camino que ha redefinido sus roles,creando una expectación ante estos cambios que no era usual en la colección desde hace muchos años.

Aún no ha acabado su trabajo en la serie, y podemos decir que ya se ha convertido en un clásico del cómic. Supo establecer unas bases desde el principio, que aunque siempre has sido respetuosas con la trayectoria del personaje, no por ello han sido menos sorprendentes.

Trajo de nuevo a Sharon Carter, a Sam Wilson, al Doctor Faustus, a Craneo Rojo, a Bucky y ha creado con ellos una tela de araña magistral. Cada hecho conducía a un fin concreto, dentro de un plan perfectamente organizado.

Y tras dos años en la serie, y respetando la saga en curso (podías leer perfectamente la Civil War y alternar la acción con lo que sucedía en el Capi) aboga por una consecuencia de la guerra y se cobra como víctima al protagonista principal.

Si esto acabase aquí, sería un final abrupto, pero llevamos ya dos años sin Steve Rogers, y la serie sigue tan interesante como el primer día de su nueva andadura. Ha sabido combinar y dosificar perfectamente a los secundarios, como para que las distintas tramas nos tengan absorbidos.

Pero hete aquí que (al igual que con el Capi), los medios nos sorprendieron con una noticia impactante: (para ver la PENOSA FORMA DE NARRARLO DE LA SEXTA pincha aquí)

BATMAN HA MUERTO

batman-676-alex-ross

Grant Morrison lleva también unos años contándonos historias muy llamativas e impresionantes en la colección del Caballero Oscuro.

Al igual que Bru rescató a Bucky como hilo definitorio de Steve Rogers y de todo su bagaje, Morrison se trajo a Damian, el hijo que Bruce y Talia tuvieron en una novela gráfica que se decidió fuera de continuidad en lso años setenta.

Al igual que Bru, ha ido utilizando y realzando las relaciones de Batman con sus allegados (Robin, Nightwing, Talia, Damian…) de forma coherente, inteligente y atractiva.

(spoiler) Y ahora, al igual que Bru, mata al protagonista (en una saga que se llama BATMAN R.I.P.), para seguir trabajando en la serie sin él, y realizando la cabecera con estos personajes secundarios a los que ha ido redefiniendo por el camino.

Al igual que hace dos años con el Capi, los medios de comunicación se han encargado destripar el golpe de efecto (la muerte vende, aunque sea de personajes ficticios), y convertirlo en elemnto mediático para rellenar noticias, jodiéndole la marrana a todo el que quisiera esperar a leer el cómic.

No obstante, lo importante (como con el Capi), no es que Batman muera. Lo que realmente importa es como están narrados todos los números que llevan a esa noticia, y como serán los números que continuarán tras esa noticia. Con el Capi ha sucedido así y espero de Morrison el mismo nivel. Da igual que te lo cuente la sexta, sin ningún escrúpulo. Te aseguro que los cómics que leerasa a partir de ahora, cobrarán una nueva dimensión y para nada te importará el nímio detalle del spoiler… de todas formas, la propia saga se llamaba BATMAN R.I.P.

Todos sabemos que tanto Bruce Wayne como Steve Rogers volverán, como volvió Clark Kent. Pero si por el camino nos encontramos historias tan interesantes como las que estamos leyendo, bienvenida sea la muerte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: