FINAL CRISIS #5

dc-final_crisis_5En este quinto número de la saga, retomamos ciertas partes de la historia que habían quedado olvidadas.

Practicamente, los cuatro primeros números son una especie de sucesión de acontecimientos visto desde los distintos recovecos del universo DC.

Auténtica reacción en cadena de los hechos que motivan el estado actual de la sociedad de héroes.

Por un lado, la muerte de un dios (bueno, en realidad dos, Orion y Darkseid), que desemboca en el alzamiento de Libra en la tierra, para dominar a todos los enemigos de los héroes y lanzarlos a una escalada que culmina con la dominación de los principales pilares de la comunidad heróica.Superman está desaparecido tras el accidente que ha dejado casi en coma a Lois y se encuentra buscando la salvación de la misma en la serie “Superman Beyond”.

Por otro lado, la emisión de la ecuación antivida a través de los medios tecnológicos de la tierra, anulan la actuación de Wonder Woman.

Batman está también desaparecido por las conscuencias de lo ocurrido en su serie regular, bajo el epigrafe “Batman R.I.P.”

El detective Marciano es la víctima que desencadena la acción, al igual que ya sucedió con la muerte de la mujer de Eloganted Man en “Crisis de identidad”.

Green Arrow sucumbió a la antivida en el episodio anterior, mientras que los Flash están a su bola, intentando no ser cogidos por el toro de las consecuencias narradas.

El último gran bastión de los héroes, lo tenemos en este quinto episodio.

Hal Jordan se enfrenta al juicio de los enanitos azules, bajo la acusación de la Alpha Lantern Kraken, que aprovechando la amnesia inducida que sufre Hal, lo acusa de ser receptáculo de un nuevo dios.

Guy Gardner y John Steward vienen al rescate, desemascarando a Kraken como seguidora de Darkseid que intenta hacerse con el control de la fuente de poder de los Lanterns. La derrotan y los Guardianes le conceden 24 horas a los Lanterns terrestres para arreglar el barullo formado.

He de decir que esta parte de la historia es la que, hasta el momento, me ha parecido más aclaratoria, explicativa, resolutiva y transparente de toda la saga. Y por supuesto, el gran trabajo desarrollado por Carlos Pacheco, que es lo que hace que la obra sea mínimamente digerible.

Que sí. Que el mal triunfa. Pero es un desbarajuste tan descomunal, con tantos relatos cortos a medio contar, que no vemos las consecuencias de que el mal triunfe. O por lo menos, no vemos aún a ningún beneficiado de este mar revuelto. Y para colmo, debes leer seis series para intentar desgranar un tapiz mucho mayor que el que te muestra la saga principal.

Quizás, la consecuencia más directa es el renacimiento de Darkseid en el cuerpo del poli gruñón, aunque el hecho en sí deja mucho que desear.

Ahora vuelven los minirelatos a dejar pistas:

  • Reneé Montoya (Question) es reclamada por Checkmate para tomar la ofensiva y ayudar a la raza humana con una nueva generación de OMACs, pero esta vez con el diseño que les confirió Jack Kirby, su creador.
  • Darkseid envía a sus furias (Wonder Woman, Batwoman, Catwoman y Giganta) a provocar el fin de todo.
  • La JSA se enfrenta a las hordas de esclavos de Darkseid y su ecuación antivida. Al castillo de Suiza en el que se encuentran llega Mr. Miracle, para anunciarles que el quinto mundo está a punto de llegar.
  • Mientras el ejercito de hombres-tigre se enfrentan en las ruinas de Blüdhaven a este contingentefc5p18-19Y en medio de esa lucha, Mary Marvel se limpia las botas literalmente con Black Adam y con el Capitán Marvel.
  • En una prisión donde encierran a las personas a las que no les afecta la ecuación antivida, coinciden un hombre en una silla de ruedas con la encarnación del Monitor desterrado en la tierra. Cuando los guardias comprenden que entre los dos han tramado algo que ha desatado la memoria del monitor, se desencadena una explosión de energia que se lleva por delante toda la prisión.
  • Al grueso de la batalla de Blüdhaven llegan los Lanterns, para ayudar en la lucha.
  • Toda la acción desemboca en la llegada del Quinto mundo, bajo las órdenes de Darkseid, y en la celda de la prisión, el poder del monitor desterrado junto a las percepciones del inválido dan lugar a que las energias liberadas se agrupen, personificadas en un extraño ente al que un extraño cubo de rubick le rodea la cabeza, diciendo “El juicio de todo mal ha llegado”

Por favor ¿Alguien me puede explicar como se come todo esto?

Además, el problema es grave, ya que parte de un error de narración. No existen textos de apoyo que te orienten sobre que acción estás viendo y en qué lugar sucede.

El lector ha de intuir qué es Blüdhaven, qué es la fortaleza de Suiza o qué el refugio de las fuerzas de Darkseid.

En un intento de dar una imagen de globalización de la acción, el resultado es un caos argumental en el que nunca estás seguro de saber en que punto de la narración te encuentras.

¿Ha pasado un día, un mes o una semana desde el asesinato de J’onn J’onzz?

¿Quien gana la lucha, Mary Marvel o Supergirl?

¿Qué ha pasado con Green Arrow?

¿Qué pinta Libra en estos dos últimos números?

Y así podríamos seguir preguntando “ad infinitum”.

Anuncios

Una respuesta to “FINAL CRISIS #5”

  1. Un caos total, no se a que estan jugando pero creo que tienen a todos los lectores del mundo confuncidos, estoy de acuerdo que un poco de misterio vende y que no hay que explicarlo todo, pero hay limites…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: