FLASH… THE FASTEST “MEN” ALIVE

flash-book-cover-rossLa historia de Flash está llena de grandes penas y alegrías.

Es la saga con más resurrecciones de la historia de los superhéroes. Y es que ya comenté AQUÍ como el universo DC destacaba sobre otros universos por su concepto de legado: A Batman le sustituía Robín en la saga “Hijo pródigo”; A Oliver Queen le sustituía tanto Arsenal como su hijo; a Wonder Woman le sustituía Artemis; a Superman le sustituían cuatro personajes tras su muerte (entre los que se encontraba el nuevo Superboy); y así hasta la saciedad.

Curioso era, sin embargo, el caso de Flash.

El primer Flash (Jay Garrick) aparecía en Flash comics #1 (1940). Jay era un estudiante que obtenía sus superpoderes tras inhalar una sustancia derivada de trabajar con agua pesada (algo que aún sigo sin saber qué es), y se distinguía por usar un casco de metal.  Su creador fue Gardner Fox y fue el primer superhéroe en tener rapidez sobrehumana. Jay finaliza su andadura (momentaneamente) en el Flash 104 (1949).

flash-silver_and_golden_age_flash_by_psdguyCon el comienzo de la edad de plata del cómic, el personaje evoluciona, cambiando de uniforme y de alter ego. Este segundo Flash es ahora Barry Allen, un policia científico, el cual es víctima de un accidente que se produce cuando un rayo cae sobre unos compuestos químicos con los que está trabajando, consiguiendo el poder de la supervelocidad. Su primera aparición es en el Showcase #4 (1956). Después de otras apariciones en Showcase, Allen continua con el título anterior, siendo su primera aparición en The Flash N° 105.

flash__kid_flashNo obstante, Barry no tarda en apadrinar a un sidekick. Es en el Flash #110 (diciembre de 1959) donde Wally West, sobrino de su prometida, es víctima de un segundo accidente similar al que sufrió Barry, obteniendo así la supervelocidad. Wally asume la identidad de Kid Flash, y en sus comienzos, tendría un traje exactamente igual al de Barry. Con el tiempo, su traje evolucionaría a otro distinto, para significar el paso de la infancia a la pubertad.

En septiembre de 1961, sale a la venta el Flash #123. flash-showcaseflash2Gardner Fox y Carmine Infatino nos regalan la historia “Flash of two worlds!”, en la que nos cuentan que Jay y Barry son poseedores del mismo poder, pero en tierras distintas. Nace aquí el concepto de Multiverso, dejando claro que Jay pertenece a Keystone City (Tierra-dos), mientras Barry es el Flash de Central City (Tierra-uno).

Este estatus en el plantel de velocistas se mantiene hasta que en 1985, la editorial decide dar un vuelco a su planteamiento, y reconvierte su caótico multiverso en un sólo universo coherente, en el que tienen cabida todos los héroes de los distintos universos. Nacen las crisis que marcan un nuevo origen para todo superhéroe de la casa. Superman pronto renacerá sin que hubiese sido antes Superboy; Wonder Woman será redefinida por George Perez atendiendo más a su lado mitológico… Pero tener tres héroes que responden al nombre de Flash se convierte en una situación bastante incomoda para el legado y para los autores, los cuales deciden dar un final heróico a uno de ellos.

390px-crisis_on_infinite_earths_8El sacrificado es Barry Allen, que muere en la saga Crisis on infinity Earth, a la altura del número 8. Muerte que quedó ensombrecida por el asesinato de Supergirl dos números antes y por la magnitud de todo el evento en sí, dado los cambios que estaban sufriendo los personajes en sus respectivas series.

En este punto de la historia, la saga se convierte en un verdadero legado, en el que Wally asume el manto de los velocistas, siempre bajo la atenta mirada del primero de ellos, Jay Garrick, que ahora esta integrado en la única tierra que ha quedado tras las crisis.

Los seguidores de Barry tendrán su momento de nostalgia, de la mano de Mark Waid, en el segundo volumen de las aventuras de Flash. La aventura denominada “El retorno de Barry Allen” ponen la guinda final al tema, dando por zanjado que Wally no es el niño que vive bajo la sombra del héroe, sino que es Flash por derecho propio.

familia-flashEn esta andadura, y bajo la batuta de Waid, descubriremos a más velocistas, tales como Max Mercury, Johnny Quick o su hija Jesse. Y se nos revelará que en realidad, todos ellos pertenecen a una especie de hermandad, cuyo núcleo es la fuerza velocidad, un estado del cual participan todos y que es el responsable definitivo de todos los poderes que se relacionan con la rapidez.

Tras este descubrimiento, surge el nuevo velocista, llamado a recoger un día el legado de los Flash. Este elemento es IMPULSO, y resulta ser un nieto de Barry Allen, que llega desde el futuro (por obra y gracia de Iris, la esposa de Barry) para salvar su vida.

Bart pasa de ser Impulso a llamarse Kid Flash y adoptar el traje de adolescente de Wally.

En esto que llegan unas nuevas crisis infinitas, y a alguien se le ocurre la nefasta idea de que no hay crisis sin tragedia entre los velocistas.

flash-countdown-special-80-page-giant-ryan-sookDicho y hecho. Wally “desaparece” (en este caso no es una muerte) para que Bart asuma el manto y se convierta en el nuevo Flash. Este estatus le dura al pobre Bart poco, ya que en cuestión de trece números (volumen tres), los Rogues matan a Bart, el nuevo y efímero Flash.

Hasta aquí todo ha llevado una evolución natural, en el que el legado de Flash pasa de “padres a hijos” (más o menos), desapareciendo el mentor y quedando el alumno como bastión del legado.

Pero hete aquí que nos cuentan en un crossover entre la JLA y la JSA que Wally no ha muerto, sino que está en un futuro alternativo, y vuelve con su esposa Linda y sus dos hijos gemelos (recordemos que Linda había perdido a los niños por culpa de Zoom en la etapa de Geoff Jones).

flash-family-daniel-acuna-flsww_hc_solicit1Wally “resucita” (aunque quizas su muerte nunca estuvo del todo clara) para asumir nuevamente la responsabilidad del héroe y retomar la numeración de su volumen 2 (volumen que narraba las aveturas de West como Flash). Además descubre el asesinato de Bart, con lo que se pone en la labor de capturar a los asesinos y hacerles pagar por ello.

Todo esto no estaría del todo mal,sino fuera por que las mentes pensantes de DC han decidido que ya es hora de que Barry Allen vuelva. Aprovechando el escenario caótico que las terceras crisis han dejado (Final Crisis), y que el multiverso a vuelto por obra y gracia de la serie 52, Barry vuelve a este universo.

Volvemos a tener a los tres velocistas principales (no se con que horizontes) en liza. Pero aún no nos hemos recuperado de la noticia de la vuelta de Barry, que os encontramos con esta página dibujada por George Perez.bart-george-perez

¿Futuros alternativos? ¿Alguna de las 52 tierras? ¿O simplemente no murió?

Sinceramente, yo me estoy cansando de tanta muerte gratuita para dar golpes de efecto, que después no van a ningún sitio.

Aunque lo cierto y verdad es que la familia está al completo. Incluso habrá  a quien le haga ilusión… ¿o no?

Anuncios

Una respuesta to “FLASH… THE FASTEST “MEN” ALIVE”

  1. Parece que la premisa basica es que los flashes no mueren solo son absorvidos por la llamada FUERZA DE LA VELOCIDAD por eso en teoria pueden volver.

    IMPULSO ES RESUSITADO lo la LEGION de los 3 mundos y vuelve como KID FLASH. (con la antenita pararayos)

    Barry habla de retirarse y dedicarse a los gemelos ahora que parecen estar curados de su envejecimiento acelerado.

    Mientras que Barry parece haber logrado escapar de la fuerza de la velocidad pero con efectos secundarioa parece que ahora tiene un toque de la muerte para los velocistas probablemente es el nuevo CORREDOR NEGRO, el futuro dira

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: