X-MEN ORIGINS: LOBEZNO. Crítica de la película

lobezno002Ya hace tiempo que en este tipo de películas son “auditadas” por dos tipos de espectadores.

Por un lado tenemos al consumidor habitual de productos de celuloide, que jamás se ha enfrentado a un cómic. En este caso serían los conocedores de la trilogía X-MEN.

Por otro tenemos al ávido lector de cómics (que también ha consumido del otro producto), pero que tiende a “afinar” la puntería a la hora de criticar el trabajo realizado por el director y guionista de la película.

Para cada uno de ellos hay una crítica distinta en este artículo.

Yo me considero espectador de ambas versiones, y como tal me arriesgo a calificar este filme de “RECETA DE MAMÁ”

Me explico. Los que estáis casados o los que os dedicáis a labores culinarias en vuestro hogar habréis experimentado la sensación de realizar una receta de comida que mamá nos pasó.

Los ingredientes, el tiempo de cocción y los utensilios de cocina son los mismos, sin embargo, no sabe la comida “como cuando la hace mamá”.

Pues esta es mi sensación después de ver el filme.

PARA LOS CONSUMIDORES DE LA ANTERIOR TRILOGÍA:

l_458525_fa635133Es un prologo bastante bueno para la figura de Lobezno. Su origen queda perfectamente explicado, al igual que el alcance de sus poderes.

Toda la cinta tiene un ritmo de acción bastante trepidante, con efectos especiales de última generación, y con la presentación de varios personajes salidos de las páginas del cómic.

La evolución de la trama es bastante cautivadora. Por momentos es trepidante, por momentos romántica, por momentos intrigante…

Es cierto que los diálogos no están muy elaborados. Las bromas y los chistes están muy forzados, casi como en la primera X-MEN, cuando Tormenta le lanza el rayo al Sapo.

Y los estereotipos de personajes son muy trillados. Los malos son muy malos y los buenos son malos arrepentidos, lo que los hace todavía más tiernos de cara al espectador (nos resulta más cercano el pecador arrepentido que el santo varón que nunca pecó).

Como todo film de los últimos años, tiene alguna sorpresita al final de la cinta, antes y después de los créditos, aunque muchos no entenderán que significan (salvo que hayas leido bastante del personaje).

Pero en general la cinta entretiene, y al fin y al cabo es de lo que se trata.

En resumen (y como en la receta), con todos los ingredientes necesarios nos ha salido un sabor distinto en la comida. Ni mejor, ni peor, aunque nos sabe mejor “cuando la hace mamá”.

PARA LOS LECTORES DEL CÓMIC (OJO, QUE EMPIEZAN LOS SPOILERS):

En los cinco primeros minutos de la película vemos el resumen de la serie LOBEZNO ORIGIN escrita por Paul Jenkins. Con dos defectos importantes:

x-men-origins-wolverine14Uno: El apellido Howlett desaparece de la trama. Tan sólo son una familia aristocrática de Canadá, en la que la señora le ha puesto los cuernos a su marido con el sirviente. El hijo del Señor (James) y el hijo del sirviente (Victor y no “perro”), son hermanos… y esto da pie al segundo defecto: “Dientes de Sable” es hermano carnal de Logan.

Durante años, los guionistas jugaron con la idea de que Dientes de Sable fuese el padre de Logan, aprovechando que Lobezno no puede recuperar sus recuerdos perdidos. Aquí se aprovecha la idea desechada en “LOBEZNO ORIGIN” en la que se podía intuir este hecho, pero que después no se desarrolló. Sin embargo, en la película Victor sí es el hermano, pero se apellida Creed (???)

Tras mostrar el inicio de sus poderes mutantes y la posterior huida de ambos, pasamos a una serie de flashback (a los que acompaña la banda sonora) que nos muestran a los hermanos unidos en varios conflictos bélicos. A saber, guerra de secesión, primera y segunda guerra mundial y guerra de Vietnam.

wolverinepic5En esta última, Logan ya se va casando de matar. Pero en ese momento son capturados y ejecutados como traidores.

Evidentemente no mueren, debido a su factor curativo, y es cuando entra en acción William Stryker.

Aquí (y respetando la continuidad establecida en X-MEN 2), es un oficial del ejercito que les ofrece seguir haciendo lo que han hecho siempre, pero “oficializados” por el gobierno.

De manera que aceptan y siguen adelante con sus misiones, junto a un grupo de conocidos por los lectores del cómic: Wade Wilson (Masacre), Agente Zero, John Wright, Fred Dukes y algún personaje de nuevo cuño.

Todos saben que Logan se rebelará, y así sucede poco después. Deja al grupo y decide irse a vivir a las rocosas con una muchacha india.

wolverine-xmen-origins_67Allí es feliz siendo leñador y viviendo en su nidito de amor con Kayla (Silverfox).

Una leyenda india que le cuenta ella sobre la luna y un amante que tuvo (la luna), le da pistas al espectador del significado de la denominación de Lobezno y porqué asumirá este nombre más adelante.

Acto seguido la tragedia se presenta, y un día encuentra a su amada encharcada en sangre y con el corazón parado. Ha muerto su amor y alguien ha de pagar.

Algo similar vimos en la serie de Lobezno (concretamente en el número 10 del vol.1) cuando Logan recuerda la cabaña y el asesinato de Silverfox a manos de Dientes de Sable (posteriormente sabríamos que todo eso eran recuerdos implatados por el proyecto Arma-X, para sustituir sus verdaderos recuerdos y crear más confusión en la mente de Logan).

El caso es que Logan decide buscar al culpable, y se vuelve a topar con Stryker, que le cuenta que alguien está matando a los componentes del equipo y que puede mejorar sus poderes haciéndolo indestructible gracias a un meteorito que encontraron en una de sus misiones (la que hizo que Logan abandonase). Evidentemente, todos los lectores saben que están hablando del Adamantium.

x-men-origins-wolverine6De manera que volvemos a ver resumida en cinco minutos de película otra de las sagas más impresionantes de Lobezno (Arma-X de Barry Winsord Smith). Stryker suplanta la figura del profesor Hynes dxe dicha saga y todo el asunto del borrado de memoria se anula de esta parte. Además, sin ninguna explicación por parte del guionista, nos presentan el inicio del proyecto explicando que la X es el número romano diez. Un poco más tarde veremos a Arma XI (ya hablaremos), pero no se comenta en absoluto que hubiese Armas anteriores.

De hecho, se pierde la gran oportunidad de establecer un hilo conductor con el proyecto del supersoldado que ya se comentó al final de Hulk 2, y que, sin lugar a dudas, va a ser parte del argumento de la película del Capitán América. Con lo que se transmite la sensación de que el universo fílmico de los mutantes va por otro camino distinto del de las películas de los miembros Vengadores.

Logan asume su sobrenombre de Lobezno, debido a la leyenda india contada por Silverfox, antes del experimento.

Realizado el injerto de Adamantium, Lobezno se vuelve salvaje cinco minutos, hasta que encuentra una granja de viejecitos muy simpáticos, que lo acogen y le dan ropa y comida. Tan solo falta que en los créditos los llamen Martha y Jonathan Kent.

wolverine-xmen-origins_143Los viejetes son asesinados en la persecución que Zero realiza para matar a Logan (Stryker pasa de crear a su asesino particular a quererlo matar en un minuto) . Y Logan se encarga de Zero.

Posteriormente, Logan visita a John Wright para seguir la pista de Sryker y descubre que Victor está trabajando para él.

Paréntesis momentáneo para presentar a dos nuevos personajes. Por un lado vemos a un boxeador que perteneció al equipo, Fred Dukes, convertido en wolverine-xmen-origins_63LA MOLE. Por supuesto todo se queda en un espectacular trabajo de efectos especiales para convertir al actor en esa cosa obesa. Pero para nada identificamos al villano que hemos leido tantas veces.

El otro personaje que aparece a estas alturas es Remy Lebeau, Gambito. Es el único que ha logrado escapar de la isla donde Stryker tiene capturados a cuanto mutante ha descubierto (como si de Mister Siniestro se tratase).

teaserposter_gambitoRemy hace gala de sus ya conocidos poderes, y de algunos más, ya que hay escenas en las que trepa por las paredes sin ningún problema, a la par que da muestras de una fuerza inusitada al poder clavar su pértiga en los muros para escalar.

Tras la típica lucha de cómics, en la que los buenos pelean para luego unir fuerzas, Remy lleva a Logan a la isla.

Allí descubre que Silverfox sigue viva, ya que ella es parte del proyecto y la encargada de vigilarle (al igual que descubrimos en la saga “El programa SHIVA”, pero con la diferencia de que aquí sigue enamorada de él).

x-men-origins-wolverine17Logan ayuda a escapar a los chavales mutantes capturados, entre ellos un joven Scott Summers y la hermana de Kayla Silverfox… EMMA FROST (???), la cual ya hace gala de su mutación secundaria, es decir, la que la transforma en diamante. Por supuesto no tiene telepatía, con lo que estamos ante una transformación importante del personaje original.

Se aproxima la lucha final, la cual se intuye como bestial. Aparece aquí x-men-origins-wolverine2ARMA XI, que no es otro que Wade Wilson transformado en el hermano chico de Eddie (la mascota de los Iron Maiden), el cual tiene espadas de adamantium en su cuerpo, factor curativo, además de los rayos ópticos de Cíclope y el teletransporte de Wright.

Los hermanos se vuelven a unir “espalda con espalda” (clave de su fraternidad creada para la película y utilizada al principio de la cinta) para derrotar al malo, un Masacre que nada tiene que ver con el personaje del cómic.

Al final, tras liberar a los chavales (que son rescatados en última instancia por Patrick Stewart, alias profesor Xavier), Silverfox muere.

Logan la quiere salvar, pero un Stryker armado con un revolver de balas de kriptonita… perdón, balas de adamantium le dispara en la cabeza. Y esto es lo que motiva la pérdida de recuerdos.

Logan despierta sin saber quien es ni qué hace allí, y comienza su bagaje amnésico.

En el “regalito” tras los créditos, aparece emborrachándose en un bar, cuya camarera es asiática (¿Madripur?), a la que le confiesa que no bebe para olvidar, sino para recordar.

EN DEFINITIVA: Si eres de los que buscas paralelismos con lo que has leido en tus cómics, intenta no cabrearte mucho y disfruta de la acción, porque las licencias son muchas y variadas (lo siento por los seguidores de Masacre).

¡¡¡AH!!! y esta escena, tendréis que buscarla en el DVD, en las escenas cortadas.wolverine-xmen-origins_182

Anuncios

29 comentarios to “X-MEN ORIGINS: LOBEZNO. Crítica de la película”

  1. AAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!! No tenen verguenza ninguna es todo una farsa una verguenza se lo an inventao todo esto es matar al comic. Da subidon la pelicula pero se la an inventao AAAAAAAAA!!!!!!! como saque las garras y me ponga a cortar cabezas me quedo solo

  2. Marco Garro Ch. Says:

    Una buena pelicula de accion, lamentablemente con personajes introducidos por relleno que terminan dando mas entusiasmo que trama en la pelicula, estoy hablando de gambito, era un personaje que por trama podia tener mas, pero sin mas que decir muy buena peli

  3. soy seguidor de masacre =(

  4. Algo que no me quedó para nada claro:
    David Nord : Maverick o Agent Zero ?
    Me parece que quisieron hacer una mezcla de Agent X con Agent Zero :/

    La de la última imagen es Storm!?!?

    • Pues creo que sí, Vile. Es una especie de remake entre los dos personajes… Y sí, esa es Storm. Y siento que, como seguidor de Masacre, hayas tenido que ver lo que han hecho con él. Yo me sentí así cuando ví lo que hicieron con Cíclope en las tres pelis de X-Men.

  5. Diablos!
    en el cine que la vi cortaron los créditos y no pude ver ese spoiler del Bar….y bueno asi es la vida…

    Ahora esa chica que muestras ahi, será Storm? tiene toda la característica, aunque yo pensé que Storm salíó ya en esta cinta como una tipa congelada donde Stryker tenia a los chicos capturados, pero seguramente estoy equivocado.

  6. Hey—hay 2 finales mas!
    aparte del de loberzo bebiendo en japón estan:

    Stryker lo detienen por el asesinato de alguien

    Y uno de Weapon XII en el que se está pegando de nuevo la cabeza o algo parecido

    Eso es lo que he estado viendo en los blogs gringos…..si alguien sabe donde se pueden ver los 3 finales pasen el dato…por que quiero verlos!

    Ah si….y parece que haran la pelicula de Deadpool.

  7. Gambito era un personaje con más clase y acento frances en el comic, en la pelicula a mi me parece un poco casposo y grasiento, le han quitado el encanto que tenia…

  8. Gambito tenia acento francés y más clase en el comic, en la pelicula parece más casposo y grasiento, se han cargado el encanto que tenia el personaje, lo han metido con calzador.

  9. Realmente creo que es una buena pelicula, o por lo menos, vale la pena ir al cine a verla, aunque echo de menos algunos detalles.
    Masacre… en fin no ha salido muy bien parado, pero sobreetodo Gambito, el acento francés era algo que iba con el perdonaje y que no debería haber cambiado, ni tampoco su estilo, es un personaje que transimite elegancia de alguna manera, algo que no he visto en la pelicula, además creo que deberían haberle dado más importancia.

    Aun así vale la pena, es buena

  10. hola ¿como se llama la actriz que interpreta a la hermana de kaila?? me suena mucho de otras peliculas ¿que otras pelis ha echo?
    gracias

    • Hola Lucia. El nombre de la actriz es TAHYNA TOZZI, tiene 23 añitos y su filmografía no es muy amplia, aunque quizás te pueda sonar de la última temporada de CSI NY (2008), en la cual realizó un episodio como Quinci Feeney.

      Tambien a trabajado durante tres episodios en la primera temporada de la serie “The strip” (2008), interpretando al personaje Kristal Cade, y otros cuantos episodios en la serie “Blue Water High” (2005-2006) interpretando a Perri Lowe.

      Igual es que te recuerda a otra persona. Gracias por venir a mi caverna. Vuelve cuando quieras.

  11. Y striker, cuando silverfox le dice caminaras hasta que te ardan los pies…

    Wendigo?

  12. La peli es bastante mala, no está a la altura de la trilogía.

    Lo de arma X (arma 10) es una cosa de Grant Morrison, de su etapa en los Xmen, en la que genialmente le da una vuelta a la historia convirtiendo la equis en el 10 en números romanos. Eso implica que hay armas anteriores a lobezno (y morrison sugiere al capitan américa, entre otros) y posteriores; concretamente en esa aventura se enfrentan a Arma XIII en el metro de París.

  13. Cagada la han…
    Lo que han hecho con masacre y los agentes no tiene perdon y omega rojo??

  14. Se me hace que no quisieron hacer massacre, sino Apocalipsis. Wade Wilson tiene el ADN de mutantes (guepardo, cíclope, etc.) y como leí por hay que uno de los finales también fue que se reconstruía, da la impresión de que puede un Apocalipsis.
    Respondiendo a uno de los comentarios: si mal no me equivoco quien vos vistes congelado es Jasón el Hijo de stryker.
    Muy deacuerdo con que gambito da para mucho mas, su mini aparición no deja mas que dejar desconformes a los seguidores del mercenario enamorado de Rogué (picara/titania).
    En el casa de EMMA FROST, ¿podría ser? ¿Puede ser que estén pensando en seguir la historia? digámosle que da para muchos mas. Todavía rogué no consiguió ni súper fuerza ni vuelo y en la 3 ella perdió sus poderes. Nightcrawler (perdón mi ortografía) en X-MEN: EVOLUCION se dice que es Hijo de Mística con Magneto (o al menos eso entendí yo u.u sepan disculpar si me equivoque), cosa que en la película jamás se dijo.
    En fin hay muchas cosas con las cuales no estoy de acuerdo con la película, pero creo que los guionistas trataron de resumir una serie de P*T@ MADRE en 4 películas.
    Los que quieran cambiar opiniones ya saben mi pagina foto Log.

  15. holas, acabo de verla por tercera vez, y….

    weno muy conforme no estoy, pero a ver si les aclaro algo, el arma X significa diez, pero diez de perfecto. no es que haya un arma IX o VIII, es solo que el diez (X) significa la perfeccion…

    y weno, muy seguidor de los comics no soy, pero… que poderes tiene el hijo de stryker?

  16. Partiendo d k no soy seguidor de los comics d x men, en mi opinión la película es buena, entretiene bastante k es lo k se busca en este tipo d pelis, aunque los efectos dejan un poco k desear.
    Las 4 películas están bastante bien y mi orden de preferencia d mejor a peor es xm2, xm0, xm1 y xm3.
    Entiendo k los seguidores de comics estén defraudados, aunque en parte tienen k entender k hacer adaptaciones k abarcan tanta historia es complicado y nunca kedara al gusto d todos, si os sirve de consuelo yo soy fan d dragon ball y eso fue la peor inadaptación jamas vista, en cada minuto d cinta una parte d mi infancia iba muriendo, en fin, ojala hubieran tomado tan enserio dragon ball como x men, en parte teneis suerte.
    Salu2!

  17. Hola pues yo estoy algo inconforme con el chico k interpreta a Gambito, pues para mi gusto le falto sarcasmo, acento frances, elegancia, etc…Yo hubiera preferido para ese papel a Josh Hollaway siento k le hubiera quedado como anillo al dedo…acaso no han visto su sarcasmo en la serie LOST??? Espero que lo elijan a el para la 4ta parte de X-Men. Por Favor!!!!!!!!

  18. La pelí si me gusto, no me encanto por que apareció muy poco (para mi gusto) Gambito le falto más peso en la peli…pero creo que si paso la prueba…E insisto quiero a Josh Halloway en X-Men 4 !!!!!!

  19. Opinion….

    muy buena critica y buena observacion detallista…

    jamas en mi vida lei un comic…. pero si vi los dibujos animados. algunas veces y la verdad me encanta x-men. tengo 20 años y no se mucho tampoco de estas cosas… creo…

    pero me parecio muy buena como pelicula….. quiza haya cosas que no concuerdan con cosas de los comics o los dibujos animados.. hasta con las otras peliculas de x-men no?…

    pero… yo estoy mas que conforme…

  20. la verdad la cajetearon con la serie de X MEN, primero, porque a las peliculas les falta mucha accion, uno de mis personajes preferidos es CICLOPE y la verdad lo mandaron a la jodida, el actor que lo interpreta realmente apesta, es un pusilanime, no es el lider de los x men de las historietas, ademas de que no saca el rayo optico ni para ir al baño, si acaso sale 30 segundos de rayo optico en las 4 peliculas es mucho.

    Otra cosa, la actriz que hace rogue apesta, ni de pedo le llega a titania.

    son peliculas lentas, con pocos efectos (las garras de wolverine jamas traen sangre, no importa a cuantos mate, yo creo que se lavan solas) y poco uso de poderes mutantes, lo que queremos ver de estas peliculas es mucha lucha de mutantes con otros mutantes usando todos lo poderes al 100%, no ver peleas de baresito ni en rings con gordos fofos.

    En fin, solo es mi humilde opinion.

    Saludos.

    por cierto en xmen 3, wolverine trae una camiseta cuando pelea con un wey que lanza huesos de sus brazos en el bosque, luego el cabron le clava a wolverine unos huesos en el vientre y wolverine se cura, PERO LA CAMISETA TAMBIEN SE CURA jajaja, la cajetearon, porque en una escena despues la camiseta sale sin los agujeros de los huesos, ¿o solo que la camiseta tambien sea mutante?

  21. yo siempre fui fan de gambito, a ciclope que le den por culo, wolverine es la caña.

  22. Hey…!!

    O mi notebook tiene super alta definición o tengo demasiada desarrollada la vista, por que sinceramente se veian los cables de wolverine cuando salta. Se ven los cables cuando wolverine y su hermano estan luchando contra el fenomeno (conjunto de todos ellos) en ese aro de superficie en la isla. Es re trucha, crei que estaba viendo Mortal Kombat II. Osea, sinceramente. se ve así la pelicula.
    Cuando estaba luchando con su hermano en el contenedor de troncos de arbol, cunado wolverine pasa por arriba, lo muestran y luego muestran un (de esas formas computarizadas y luego vuelve a aparecer al caer).

    En serio es así la pelicula..?

    Esto fue lo que vi:

    X-Men.Origins.Wolverine.2009.FRENCH.WORKPRiNT.MD.XViD-[== avaleuse.1s.fr ==] (descargado de Lime Wire en frances)

    (Dusculpen las molestias)

  23. esa es la pelicula sin editar, muchacho cabron, diga no a la pirateria.

  24. hola a todos. la verdad no me gusto mucho la pelicula, o mas bien mi personaje facorito q es el de ROGue “titania” ya que no fue ni un 20% acomodado a su rol en el comics… ahi ella sale como una estupia chikilla k solo tiene el poder de absorber los poderes de los demas y punto.. anda con un guante y ya eso es todo. mientras q en el comic ella era una chica lista, una mujer sensual, auto suficiente, podia volar, tenia fuerza inmensa.. era estupenda, para nada me gusto la actuacion de esa chikilla tonta k pusieron en la movie, no va para nada con el personaje de titania.. creo k hubieran puesto a angelina yolie, con el cabello rojo completo.. intenso.. y luego con su mechon blanco delante y hubiera quedado mas q magnifica, siempre y cuando teniendo sus poderes extras… q creen ustedes? a mi me decepciono mucho el personaje de titania en la pelicula…

  25. g
    gdgd
    g
    d

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: