SUPERMAN: NEW KRYPTON

Dentro de unos meses, Planeta de Agostini publicará en España la nueva saga de las colecciones de Superman.

Superman alexrossposter-art

New Kryton está compuesta por diez partes, que comienzan en un especial y acaban en Action Comics 873, pero que durante unos meses auna las colecciones del hombre de acero (Action Comics y Superman) y la de Supergirl.

Hace tiempo que no me encontraba una historia con hilo argumental tan trabajado en las páginas del kriptoniano, pero ¿Es oro todo lo que reluce? Vamos a ver los pros y contras de dicha saga.

CUIDADITO, QUE EL ARTICULO ENTERO ES UN SPOILER TAMAÑO KRYPTON

Parece que al gran director del cotarro deceero y a todos sus compinches les mola la edad de plata del cómic, ya que desde que empezó toda la trama de las segundas crisis (Crisis de Identidad), hemos asistido a la vuelta de una serie de elementos que no se veían en las series de Superman desde el año 1985.

La vuelta de Krypto (ahora recogida en un tomo publicado por Planeta en el mes de junio) fue uno de los elementos que me llamó la atención. Quizás por que mi perro se parece a él (¿No te lo crees? pues pincha AQUÍ) no le presté mucha atención al dato.

New_Krypton_variant_cover_by_RenatoGuedesPero poco después empezaron a salir de nuevo los distintos tipos de kriptonita, a la vez que volviamos a tener Fortaleza de la Soledad (toda ella llena de artilugios de antíguas batallas, al puro estilo batcueva), llegando así al retorno de Supergirl, retorno que sucedía en las páginas de Superman/Batman de la misma forma que sucedió en 1959 en las páginas de Action Comics (en los números anteriores también recuperábamos al Lex Luthor envuelto en traje de combate).

Todo esto ya no era anecdótico, sino parte de un elaborado plan para devolver a Superman a cotas olvidadas. Pensaba Didio que volviendo a estos elementos volverían las ventas de aquella época… pero nada más lejos de la realidad.

El caso es que el mundo de Superman vuelve a ser lo que fue hace veinticinco años. Este dato en sí no es ni bueno ni malo. Hay gustos para todo tipo de historias, y estas historias tienen su mercado.

Es en esta tesitura que comienza la saga de la que hoy vamos a tratar.

Las historias anteriores son una previa que preparan la saga, ya que en las colecciones de Superman, Action y Supergirl asistimos a la enésima lucha entre los primos kriptonianos y Brainiac. Resultado de estos números, Superman libera al pueblo de Kandor, el cual estaba preso en la nave del poderoso mentaloide. Y aquí comienza la epopeya:

superman-new-krypton-specialPRIMERA PARTE: SUPERMAN NEW KRYPTON.

En este especial, guionizado por Geoff Jones, Sterling Gates y James Robinson y dibujado por diversos artistas (entre los que destaca las páginas a cargo de Gary Frank), vemos el sepelio de una de las víctimas de la lucha anterior, Jonathan Kent (recordemos que tanto en la serie Smallville como en las películas de Richard Donner está muerto). Mientras Clark pasa su momento de nostalgia, Brainiac está capturado por otro que debiera de estar muerto, pero que aparece vivito, el general Lane, el cual está intentando montar un plan para cargarse a Superman. Lane rescata de prisión a Lex Luthor para que le ayude (siempre en condición de preso).

Tras el lapsus para la autocompasión, Superman va a atender a sus 100.000 nuevos congéneres, a ver como va su estancia en el ártico. Al final del episodio, Supergirl se vuelve a encontrar con sus padres, Zor-El y Alura, en una página pobre de dibujo. Ya se atistaban problemas en la relación entre kriptonianos y terráqueos.

Superman 681 Alex RossSEGUNDA PARTE: SUPERMAN 681 (James Robinson y Renato Guedes).

Los kriptonianos insisten a Superman en que la relación entre todos es posible. Pero Clark quiere controlar la situación entre bandos, de manera que decide que lo mejor es que una representación de Kandor tenga audiencia con el presidente (un mal dibujado Bush).

Tras establecer los parámetros del encuentro, debe convencer a sus amigos de la JLA de que su forma de proceder es la más beneficiosa. Pero no debe tener la conciencia tranquila Superman, ya que envía a Krypto a cuidar de Ma Kent.

Mientras la audiencia va a comenzar a las puertas del Capitolio, un meteorito llega allí y explosiona… es DOOMDAY.

guardianTERCERA PARTE: ADVENTURE COMICS SPECIAL, THE GUARDIAN (James Robinson y Pere Pérez)

Este episodio se puede considerar un fill-in realizado para explicar ciertos flecos sobre el origen del Guardian y de como descubrió en Cadmus un proyecto para crear un ejercito de clones suyos, pero utilizando magia y kriptonita, dos elementos claramente en contra de Superman. Olsen es el periodista afortunado que recibe tan colosal historia. Es continuación del número 1 de esta misma serie.

Superman ac_cv871CUARTA PARTE: ACTION COMICS 871 (Geoff Jones y Pete Woods)

Mientras todos los kriptonianos presentes ayudan a Superman a deshacerse de Doomsday, Lane sigue explicando sus planes a Luthor. Mientras, algunos kriptonianos analizan el resto de la sociedad en varias visitas que terminan en la fortaleza de la soledad.

La conclusión que sacan es que Kal-El no ha sabido imponer su herencia kriptoniana.

El final de la lucha contra Doomsday acaba con la muerte de éste en la luna. bajo los puños implacables de la representación de Kandor.

Supergirl v.4 #35 Alex RossQUINTA PARTE: SUPERGIRL 35 (Sterling Gates y Jamal Igle)

Episodio para esclarecer el origen secreto de Supergirl, y donde se nos explica por qué cuando ella llega a la Tierra quería matar a su primo.

Y es que su sangre está contaminada de kriptonita. Zor-El y Alura la someten a una máquina para curarla, mientras la mente de Kara recuerda el lapso de días transcurridos tras la explosión de Krypton y su salida de Kandor. Queda establecida la similitud con su homónima de los años sesenta.

Además va quedando claro que, aunque su padre comprende que esté dividida entre sus dos “nacionalidades”, su madre le impulsa a decidir quien quiere ser, si Linda Lang o Kara Zor-El. Esta decisión debería llevar consigo el olvidar la identidad relegada.

En la última página aparece un nuevo personaje del que sabremos algo más en otro episodio, la nueva Superwoman.

504616-16sm_cv682_new_superSEXTA PARTE: SUPERMAN 682 (James Robinson y Renato Guedes)

Los kriptonianos, a espaldas de Superman, comienzan a capturar a todos los enemigos de éste, y se los llevan a la Zona Fantasma.

Supergirl es convencida por su padre de lo correcto del plan y ella les ayuda, pero en el transcurso de la captura de Parasito, los encargados de ir a por él asesinan a los soldados que lo custodiaban. Esto va a ser el inicio de las distintas hostilidades.

Superman, al tener noticias de los movimientos, se pone en marcha para reprenderlos por el asesinato. Pero Zor-El y Kara niegan haber ordenado sus muertes… a lo que Alura responde que ha sido orden suya traer a los villanos sin detenerse ante nada.

action872artgSÉPTIMA PARTE: ACTION COMICS 872 (Geoff Jones y Pete Wood).

Superman insiste en capturar a los asesinos de los soldados y Alura insiste en que no traicionará a ninguno de sus ciudadanos, mientras le muestra como quieren reconstruir el mundo a través de los restos de la nave de Brainiac.

Pero la gran mayoría de los artilugios brainiacos no pueden ser desvinculados de su creador, de manera que no se pueden abrir las capsulas que contienen a distintas razas alienígenas sin que explosionen.

En esto, Reactrón y Metallo se rinden a los kriptonianos sin oponer resitencia.

Una vez dentro de la nave, avisan a Luthor de su posición. Y esto da lugar, por un lado,  que Brainiac habrá todas las cápsulas de contención que Alura no podía abrir, creando una distracción momentánea, mientras Reactrón abre su coraza (en la que hay kriptonita dorada), despojando de sus poderes a cuanto kriptoniano ve y asesinando a todo el que puede. Una de las víctimas mortales resulta ser Zor-El.

Entretanto, el cuerpo de Doomsday está en manos de Lane y Luthor, los cuales lo analizan para sus planes.

Supergirl v.4 #36 Joshua MiddletonOCTAVA PARTE: SUPERGIRL 36 (Sterling Gates y Jamal Igle)

Kara asiste impotente al asesinato de su padre.

Su madre la aparta para llorar a su marido, pero tanto el guionista como el dibujante se olvidan de Reactrón y Metallo, ya que se pasa al final de la lucha y al duelo del caido sin saber si han sido capturados o han huido.

Alura acusa a Superman y a Supergirl de la muerte de Zor-El y esto es demasiado para Kara, que se aleja llorando.

En su bagaje se topa con Superwoman y ambas analizan todo lo sucedido, sin que Kara pueda adivinar quien se oculta bajo la máscara.

superman 683NOVENA PARTE: SUPERMAN 683 (James Robinson y Renato Guedes)

La JLA ataca a los kriptonianos, ante la negativa de entregar a los asesinos de los soldados.

Superman intenta hacer entrar en razón a Alura, pero Supergirl, debatiéndose entre su fidelidad a su primo y su amor a la madre recuperada, noquea de un puñetazo a Kal-El.

En el útimo momento, y viendo que la JLA no es suficiente para doblegar a los Kandorianos, aparecen los Shadowpact, con Zatanna a la cabeza.

Intentarán doblegarlos mediante la magia.

DÉCIMA PARTE: ACTION COMICS 873 (Geoff Jones y Pete Woods)

acnkfinalEn la primera página nos aclara Jones que el responsable de la llegada de Doomsday y de la captura de Reactron y Metallo es el general Lane.

Ante la superioridad de los poderes de los héroes, los kandorianos se dirigen hacia un punto concreto de su ciudad, y provocando un cataclismo hacen que Kandor se eleve hacia los cielos, ante la mirada atónita de los atacantes.

La ciudad se  rodea de un domo de energia, en el que, en el ultimo minuto, penetra Supergirl para estar con su madre. Toda la ciudad se aleja en el espacio y, cuando están situados al otro lado del sol en la misma órbita de la tierra, Kandor se convierte en el planeta NUEVO KRYPTON. FIN DE LA SAGA.

En un primer epílogo descubrimos que Superwoman trabaja para Luthor, mientras que en el segundo Alura finge reconciliarse con Supergirl, pero cuando ésta se va, la madre se reune con la nueva cúpula de poder del planeta, compuesta por el General Zod y sus dos compinches.

CONCLUSIÓN

¡¡¡Hay que ver la que han liado para inventar la contratierra!!!

Bueno, broma de marvelita aparte, la saga deja un nuevo estatus interesante en las colecciones de Superman. Aunque el guión en sí no sea de mi agrado, he de reconocer que Jones y Robinson saben adonde van y tienen ideas claras de donde quieren llegar (aunque su meta sea establecer los elementos de la edad de plata y jugar con ellos, mezclándolos con conceptos de hoy).

Parece que las colecciones de Superman vuelven a ser de interesante lectura.

Anuncios

2 comentarios to “SUPERMAN: NEW KRYPTON”

  1. ESO EDE UN MUNDO DE SUPERMANES A SOLO UN VUELITO DE DISTANCIA ME RESULTA MUY LOCO, NO SE PUEDE MANTENER

    Bueno les cuento como sigue, Superman se muda a nuevo Krypon y encuentra un mundo bastante fachista por lo menos en las castas dominante ya que nos mente el cuento de que cada casta tiene una forma diferente de vestir y de comportarse de esa maneja en NK tenemos todas las versiones de los K anteriores representadas en difererentes castas… QUE LIOOOO…

    El resultado ademas de caotico resulta bastante decepcionante de con pocas livertades individuales.

    Sospecho de que Alura esta envenedada por Krytonita (la que le pego de rebote al curar a supergirl) o no es Alura…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: