LA MODA DE LAS PORTADAS ALTERNATIVAS

Hubo un tiempo en que la portada de un comic nos contaba qué podíamos encontrar dentro.

Es una costumbre del lector habitual el acercarse a un quiosco de prensa y “ojear” las portadas de periódicos y revistas para decidir en qué producto va a gastar sus euros. Así lo hacemos con los periódicos (con sus noticias en portada), diarios deportivos o con las revistas.

Pero el mundo del cómic ha traspasado esas barreras, para convertirse en un objeto de coleccionismo. Ya no nos basta con que nos guste un personaje, un guionista o un dibujante. No. Además hay quien compra el mismo cómic, una y otra vez, porque tiene portada distinta, aunque esta portada no te diga nada de la acción interior.

En los noventa, Marvel ya notó que el invento funcionaba y ayudaba a hacer caja;  es así como se lograron vender nueve millones de ejemplares de aquel X-Men #1. Una burrada comparado con las cifras de ventas de hoy día.

Y es que (no nos engañemos) los lectores de cómic estamos bajando en número. Hoy consideramos un cómic rentable si supera 100.000 copias vendidas.

Pero también hay que señalar que aquellas ventas millonarias eran un espejismo, alimentado por las ventas de cómics originales de los años cuarenta, por los que algunos coleccionistas se arriesgaban a pagar una cantidad morbosa (quiero recordar que se ha llegado a vender un Action Comics #1 en perfecta condiciones por un millón de pavos). Me imagino a más de uno que tendrá en su casa una caja llena de X-Men #1 o Youngblood #1 de seis portadas distintas esperando a que se revaloricen, sin pensar que ese Action Comic no vale lo que vale por su portada.

Y la verdad de todo esto es que, efectivamente, el mundo friki responde a estas motivaciones publicitarias. Marvel lo sabe y es por eso que se ha sumado a la portada alternativa como método de aumentar las ventas.

Si estos meses atrás la excusa era el final de las colecciones Vengadoras y el inicio de la “HEROIC AGE”, a partir del verano es la reivindicación del papel de la mujer en el universo de la Casa de las ideas.

Con respecto a esta nueva oleada de portadas, la propia Marvel dice, en su página web que durante el mes de agosto iran desvelando nuevas portadas con las Mujeres más relevantes de este Universo. Y es que el veranillo siempre ha sido una época poco propicia a ventas.

El caso es que la seis primeras variantes ya están aquí. Espero que os gusten

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: