La “manipulada” censura de U.S.A. (New Ultimates v.2 #2)

Black Queen's bath. Frank Cho. Brandon Peterson color.

“Los cómics son para niños”. Ésta máxima está ya desfasada.

Hay cómics para niños, evidentemente. Pero el cómic superheróico que actualmente se vende bajo las múltiples cabeceras, para nada es de niños.

“Super Hero Squad” es perfecta para que los chavales conozcan el universo Marvel, y contiene diálogos y guiones simpáticos, entretenidos y adecuados para la franja de edad de 12 años para abajo.

Pero las temáticas que se abordan en cómics como “Capitán América”, “Vengadores Oscuros” o “Green Lantern” distan mucho de ser para niños.

Pues nada, en U.S.A. aplican la censura de forma ridícula. No les preocupa qué pueda leer el niño. O mejor dicho, les preocupa que un personaje como Susan Storm (mujer de Reed Richards y madre de dos hijos) diga ASS (culo en inglés), y no les preocupa que el Doctor Extraño se acueste con la enfermera de noche, Ojo de Halcón se dé un revolcón con la Bruja Escarlata o que Piedra Lunar (Moonstone, hasta hace poco Ms. Marvel Oscura) se acueste con la mitad de sus compañeros de los Dark Avengers, en escenas suficientemente explícitas y cargadas de erotismo.

Y digo esto a colación de un cómic reciente, uno de los que suelen llevar la calificación PARENTAL ADVISORY (Aviso para padres de contenido adulto). En el New Ultimates v.2 número 1 (mayo 2010), dibujado por Frank Cho y guionizado por Loeb, comenzabamos a ver una secuencia en la que Hela pretende seducir a Thor:Y en el siguiente número, una mujer muy similar a Emma Frost (pero que supongo que es la Encantadora) muestra en las aguas a una incrédula Valkiria como Hela ha realizado su propósito.

Bueno, pues resulta que el primer boceto de la página es censurado y retocado para poder ser publicado. Las dos imágenes son sexualmente provocativas, pero en una de ellas se le ve el culete a Hela.

Es decir, un cómic al que ya estás avisando de cargas no apropiadas para niños, censuras la imagen. Y me pregunto ¿Y para qué el aviso a padres? Es decir, si un cómic no es apropiado para niños, ponle una clasificación adecuada para que el niño no lo compre.

Pero si las editoriales hacen ésto, pierden ventas, ya que el cómic tendría que figurar junto a los playboys.

Y ésta es la madre del cordero. La editorial es muy moralista y avisa de que el cómic puede no ser apropiado (que no lo es) para niños, pero me refugio en el aviso a padres, y no restrinjo la edad, para seguir vendiendo. Es decir, soy mu güeno, pero los dólares me importan más que la moral y el respeto a la educación del niño.

Y para que valoréis ésto que digo, os pongo las dos páginas, y me comentéis si tengo razón o no:

Anuncios

Una respuesta to “La “manipulada” censura de U.S.A. (New Ultimates v.2 #2)”

  1. sin duda tines mucha razon ,un comic no es cosa para niños solo por estar lleno de dibujos (en mi opinion mejor k las novelas escritas,ya k combina 2 tipos de arte ),ya k estos dibujos ahorran la descripcion del narrador en las novelas para soloescribir el dialogo lo cual si en latrama existen escenas explicitas estaran ahi

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: