Marvel Cómics: Las novias cadáveres

Gwen Stacy, by Adam Hughes

Reutilizando el título de tan sugerente producción de TIM BURTON, quiero hacer hoy una reflexión en torno al mórbido placer de la Casa de las Ideas por liquidar a la novia del héroe.

En los albores de las aventuras (obviando a los personajes de cualquier ópera), la novia del héroe tenía una doble función: por un lado, ofrecer el lado romántico de la trama para poder satisfacer a todo tipo de público, y, por otro, servir de eterna víctima para que el héroe hiciese su papel, salvar a la inocente criatura.

Así estuvimos soportando durante décadas como Lois Lane humillaba y se mofaba del pobre Clark Kent, aunque era la carnaza perfecta para que Superman la salvase de cientos de villanos y científicos locos. Y quien dice Lois Lane, dice Jane en Tarzán, Dale Arden para Flash Gordon o Diana Palmer en The Phantom.

Pero en los sesenta irrumpe (de forma estruendosa en el panorama celulósico) Marvel Cómics, y comienza a atraer a jovenes lectores debido a su tratamiento de los héroes. Ya no son semidioses perfectos, sino seres con habilidades fisicas o sobrenaturales, pero aquejados de miles de problemas personales.Y comenzó el cambio de rol para las novias.

No fue de golpe. Fue un proceso a largo plazo y con algunas muertes más dramáticas que otras, pero mientras que en DC Lois Lane, Iris Allen o Carol Ferris siguen vivas tras tantos años, en Marvel fue distinto. Vamos a repasar cronológicamente algunas de estas víctimas propiciatorias, sobre todo las que aún siguen muertas a día de hoy:

LADY DORMA

(mayo 1971, Submariner #37)

Fue la primera en caer. Amor correspondido del principe Namor, fue secuestrada por  Llyra  y sus hombres justo antes de la boda con el hombre submarino.

Llyra usó sus poderes camaleónicos para hacerse pasar por Dorma durante la boda. Tan pronto como la ceremonia había terminado, Llyra volvió a su verdadera apariencia, alegando su triunfo de haberse convertido en  esposa de Namor y en princesa de la Atlántida, en lugar de Dorma.

Sin embargo. conforme a la ley de la Atlántida, era Dorma quien constaba como esposa de Namor, a pesar de su ausencia. Llyra huyó de Atlantis, pero Namor la siguió hasta Oceanario, donde estaba Dorma presa.

Llyra rompió la prisión llena de agua en la que se encontraba la novia, y ésta, incapaz de respirar fuera del agua, se ahogó.

Dorma murió en brazos de Namor, diciéndole que lo amaba.

GWEN STACY

(junio 1973, Amazing Spider-man #121)

Gwen Stacy by Al Rio

Mucho más dramática, y con más repercusiones en los cómics, fue la muerte de la novia de Spider-man.

Gwen Stacy fue raptada por el enemigo acérrimo de Peter, Norman Osborn (el Duende Verde), y llevada a lo alto del puente George Washington (aunque Gil Kane dibujo el de Brooklyn). Desde allí, tras una lucha entre ambos, Gwen, inconsciente, cae al vacio.

Antes de llegar al suelo, Spider-man lanza sus telarañas para izar a la mujer que amaba, pero ella había muerto por el shock de la caída.

Fue una gran conmoción para todo el fandom, los cuales no cesaron de enviar cartas a la editorial tanto para amenazar a los autores del crimen (dibujantes, guionistas y editores) como para suplicar la marcha atrás del suceso.

Después llegarían clones e hijas, pero nunca sustituyeron a la verdadera Gwendolyne.

JARELLA

(noviembre 1976, Hulk v.2 #205)

Ella era única, ya que aceptó a Hulk sin prejuicios. Conoció la mente de Bruce Banner en el cuerpo de Hulk, pero aceptó igualmente tanto la personalidad de Hulk como el cuerpo de Banner. Este amor idílico fue trágicamente frustrado.

Bruce por fin había salido de la tormentosa relación con Betty Ross para encontrar el amor en el seno de una habitante del microuniverso, reina de un mundo microscópico. Tuvieron varios encuentros y desencuentros a lo largo de los años, hasta que llegó el día fatal.

Estando en la tierra, Jarella murió al intentar salvar a un niño de ser aplastado por un edificio que se derrumbaba, debido a la lucha entre el gigante verde y Criptoman.

Hulk tomó el cuerpo de Jarella y lo llevó a la Base Gamma, pero los médicos no pudieron reanimarla. Finalmente, el monstruo esmeralda logró regresar su cuerpo a K’ai para un entierro apropiado.

HEATHER GLENN

(julio 1985,  Daredevil #220)

Heather Glenn by Frank Miller

Heather era una alocada, frívola y extrovertida vivalavida que Matt Murdock conoció y con la que, como no podía ser de otra manera para nuestro protagonista, compartió lecho.

Todo comenzó con una conspiración en la que se vio envuelto el padre de Heather, dominado por los poderes del Hombre Púrpura. A pesar de la intervención de Daredevil, el Sr. Glenn terminó por suicidarse.

Esto supuso la caída en picado definitiva de Heather, que se abandonó en los brazos del alcohol.

Incapaz de soportar su manera de vivir, frustrado y culpabilizándose por la muerte de su padre, Matt terminó por abandonarla.

Heather aún tuvo tiempo de mantener algún filtreo con Tony Stark, con el que compartió algo más que botella, antes de regresar a las páginas de Daredevil. Al final, completamente destrozada por una existencia disipada y víctima de una extorsión mafiosa, terminaría por suicidarse también.

MARIKO YASHIDA

(julio 1992, Wolverine v.1 #57)

Mariko Yashida by Boris Vallejo

La muerte de Mariko abrió una herida en el corazón de Lobezno que aún no se ha cerrado. Ella era la cabeza visible del Clan Yashida, en sustitución de su padre. Y quiso reconquistar el honor de la familia que su progenitor había mancillado al relacionarse con asesinos y mafioso.

En una de esas batallas, Mariko fue envenenada con toxina de pez globo por las facciones que querían hacerse con el clan.

Mariko le pidió a Logan que la llevase al santuario familiar y allí le ahorrase la agonía del veneno. Lobezno sacó las garras y adelantó su muerte, librándola de todo el dolor que habría de sufrir. Un asesinato por compasión, como se hace con un animal.

NOVA

(diciembre 1992, Silver Surfer v.3 #75)

Nova and Galactus by Jim Cheung

Frankie Ray fue la novia de Johnny Storm que siempre quiso poderes.

En una de las ocasiones que Galactus vino a la Tierra, ella se quedó maravillada con el destructor de mundos, y se ofreció como su heraldo, para servirle y buscarle mundos de los que alimentarse.

Durante un tiempo, estuvo enlazada emocionalmente con Silver Surfer, pero por mucho que ella se empeñaba en la relación, siempre estaba por medio la sombra de Galactus, y es que existía una relación no declarada de amor/dependencia entre Nova y el Gran G.

En medio de la que se llamó “La guerra de los Heraldos”, Nova se enfrentó a Galactus para que le retirase su poder a Morg, un heraldo absolutamente irreverente con cualquier vida. Tan irreverente como que Morg, en la refriega de esta batalla, asesina a la heraldo femenina.

Fue la primera gran pérdida amorosa del Surfista Cósmico. Poco después sufriría una segunda pérdida, la de SHALLA BALL (aunque ésta fue resucitada por Warlock, poco después)

KAREN PAGE

(marzo 1999, Daredevil v.2 #5)

Karen Page and Daredevil by John Romita Jr.

Karen era la chica discreta, la secretaria fiel, la amiga dulce que siempre estaba ahí para que le llorasen en el hombro, dispuesta a recoger los pedazos del héroe y ayudarle a volverse a poner en pie.

Después su vida se fue al traste, debido a su aventura con el cine porno, las drogas, la prostitución y el SIDA de por medio que alejaron la dulce imagen clásica que todos teníamos de la mujer, para verla con otros ojos menos inocentes.

La pobre Karen vino, fue, vino, fue, volvió y murió, igual que Elektra.

En un ataque de nostalgia –y cierta mala uva– Kevin Smith hizo lo que Miller no pudo. Mató a la novia de Daredevil sin que nadie la trajera de vuelta.

NAMORITA

(mayo 2006, Civil War #1)

La novia del otro Nova (Richard Rider) fue la prima del principe Namor.

Miembro de los New Warriors durante mucho tiempo, tomó parte activa en la formación que decidió publicitar sus acciones con retransmisiones en directo de sus detenciones a villanos, mediante un reality show.

Fue en una de estas redadas retransmitidas, que el villano NITRO decidió hacer estallar toda una ciudad (Stamford) a su alrededor para huir de la captura, matando a casi 900 personas, incluidos niños y a la mayoría de los héroes del grupo. Namorita fue una de las bajas.

Este fue el detonante de que se aprobara la ley de registro de superhumanos, que dio lugar a la Guerra Civil de Marvel.

CAEIERA

(abril 2007, Hulk v.3 #105)

Caeiera by Carlo Pagulayan

La luchadora implacable de Planet Hulk. Se enamoró del aspecto gladiador del monstruo gamma, hasta entablar con él una relación sentimental.

Hulk fue exiliado a otro planeta por los Illuminati, para que viviese en paz, pero un fallo en los cálculos, hizo que la nave que lo transportaba llegase a un planeta en guerra, en el que Hulk tuvo que luchar hasta la extenuación para poder sobrevivir.

Allí conoció a Caeiera, junto con otro grupo de luchadores disidentes, con los que logró derrotar al gobierno tiránico del planeta e instaurarse como rey mesiánico. Caeiera y él reinarían juntos.

Pero la nave de Hulk esta a punto de estallar, cuando ya todo estaba conseguido, y la explosión se cobra la vida de su amada. Hulk abraza a Caeiera pero ésta muere. Tercera trágica pérdida del gigante esmeralda, tras haber perdido a Jarella y a Betty Ross.

Y todos me diréis que Betty está viva. Y es verdad, por eso, al final del artículo quiero rememorar aquellas otras muertes impactantes de novias que terminaron en resurrecciones.

GAMORA

(abril 1977, Avengers annual #7)

Gamora by Sean Chen

La mujer más peligrosa de la galaxia, enamorada perdidamente de Warlock y asesinada por su propio mentor, Thanos, justo antes de que éste fabricase una gran gema con la que se proponía reventar nuestro sol. Los Vengadores se encargarían de que eso no sucediera.

Tras encontrarla moribunda, Warlock absorbe su espíritu dentro de la gema-alma que porta en su cabeza, y allí, una vez que Warlock es asesinado también por Thanos, encuentran el paraiso juntos.

Volverían a la vida con motivo de la saga “El Guantelete del Infinito”.

JEAN GREY

(septiembre 1980, Uncanny X-Men #137

febrero 2004, New X-Men #150)

Jean Grey by Myka Vykos

Su primera muerte fue un shock similar al de Gwen Stacy. El eterno amor de Scott Summers (Cíclope), se suicidaba en la zona azul de la luna, tras huir del juicio al que los Shi’ar quería someterla, por haber asesinado a cinco mil millones de vidas cuando se convirtió en Fénix Oscura.

Al cabo de los años, volvió a la vida (más bien, es que nunca murió, ya que su cuerpo estaba sumergido en la bahía y protegido por la propia fuerza Fénix, que fue la que, encarnada como ella, murió en la Luna), y siguió al lado de su amor, hasta que Xorn (con el aspecto de Magneto) le arrebató la vida nuevamente.

No dudeis que volverá.

ELEKTRA

(abril 1982, Daredevil #181)

Elektra by Cris de Lara

La asesina perfecta, y amor imposible de Matt Murdock (Daredevil), fue asesinada por el enemigo acérrimo del héroe, Bullseye.

Fue la primera vez que este villano le arrebataba lo que más quería a Matt (la segunda fue con Karen). Pero la sociedad ninja La Mano la resucitó, y fue el propio Matt, con su amor por ella, quien purificó su alma para que volviese a la vida sin los resentimientos y los odios que consumieron su existencia.

Más tarde, ella volvió a las andadas. Y es que “Asesino una vez, asesino siempre”… ¿o era vengador? Aunque siempre ha estado a caballo entre la virtud de heroína y la falta de escrúpulos de villana.

PAJARO BURLON

(noviembre 1993, Avengers West Coast #100)

Mockingbird by Sean Chen

Esposa del vengador Hawkeye (Ojo de Halcón).

El Ahorcador atacó a los Nuevos Vengadores con sus aliados, y finalmente secuestraron a Pájaro Burlón, a la que llevaron al reino de Satanish.

Los Nuevos Vengadores intentaron llegar a ese reino mediante un viaje dimensional guiados por la Bruja Escarlata, sin embargo fueron interceptados por Mefisto, que les sugirió que se aliaran con él contra Satanish, y aunque la rápida actuación de la Bruja Escarlata les permitió marchar, Mefisto pudo entrar en el reino de Satanish dentro del cuerpo de Ojo de Halcón.

Una vez dentro del reino de Satanish, éste y Mefisto se enfrentaron en un combate para recuperar las cuatro almas robadas, pero en medio del combate, las cuatro almas fueron destruídas, es mas, el combate estaba provocando una serie de estallidos de energía que amenazaban con afectar a la Tierra, por lo que la Bruja Escarlata lanzó un hechizo que obligó a Mefisto a regresar a su reino, poniendo fin a la batalla.

Sin embargo Mefisto no estaba dispuesto a dejar escapar a los Nuevos Vengadores, y los interceptó en su viaje de vuelta a la Tierra, y los atacó con rayos de energía, uno de los cuales alcanzó a Pájaro Burlón, provocando su muerte.

Resultó que, al cabo de los años, nos enteramos que ella estaba secuestrada por los skrulls y quien murió fue la skrull que la sustituyó.

BETTY ROSS

(julio 1998, Hulk v.1 #466)

La esposa de Bruce Banner se enteró de que su larga asociación con Hulk le había dejado marcada a causa de la exposición excesiva a la radiación gamma.

Abominación, en busca de venganza y después de una derrota masiva a manos del coloso verde, se enteró del estado de Betty y utilizó su propia sangre gamma-irradiada para transfundirla, consiguiendo el envenenamiento de Betty, lo que conduciría a su muerte. Fue conservada en una urna de cristal por su padre.

Volvió, en la etapa de Bruce Jones, como el misterioso Mr. Blue y ahora la tenemos como contrapartida roja de Jennifer Walters.

KITTY PRYDE

(julio 2008, Giant-size Astonishing X-Men #1)

Kitty Pryde by John Cassaday

Al final de la saga, y tras entablar una nueva y sensual relación con su eterno amado, Kitty (novia del mutante ruso Coloso), tomó parte en la saga que Joss Whedon nos narró en su Astonishing X-Men

Después de controlar la bala gigante que se había disparado contra la Tierra, Kitty cae inconsciente dentro del misil hueco, afectada por el metal del que está construida, mientras se aleja en el espacio y mentalmente va perdiendo contacto con Emma Frost.

¿De verdad os creeis que no va a volver? No lo considero una muerte, pero quería hacer mención de su desaparición, mientras alguien decide volverla a traer.

AVISPA

(diciembre 2008, secret invasion 8)

Wasp by Alex Ross

Sí. De momento está muerta…

¿¿¿Muerta???

Lo cierto es que desapareció en una tormenta espiral (o puerta dimensional, no queda claro) que había generado Thor para que su exceso de energía no afectase a la ciudad, como se vió en el último número de la Invasión Secreta.

Todos afirman que ha muerto, pero es una escena taaaaaaan fácil de reinterpretar, que en cualquier momento la tendremos otra vez de vuelta, probándose vestidos y haciéndole la vida imposible a Hank Pym.

¿Crees que falta alguna? Coméntamelo.

(fuente, fuente, fuente, fuente, fuente, fuente, fuente, fuente, fuente, fuente,

Anuncios

6 comentarios to “Marvel Cómics: Las novias cadáveres”

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  2. KITTY PRYDE: Ya volvió, haciendo lo que nadie pudo atrajo de vuelta la bala gigante a la tierra atrayendo la magneticamente desde las profundidades del espacio como acto de redención hacia los X-Men, luego la extrajo de la bala, ahora se encuentra en un estado de casi permanente intangibilidad devido al trauma de mantener el gigantesco missil por tanto tiempo intangible.

    NAMORITA: Recientemente volvió extraída de la corriente del tiempo (clon temporal), esta catalogada como una anomalia, por lo que puede ser algo que rectifiquen al final de la saga del CANCERVERSO, pero de momento esta vivita.

    AVISPA: Se supone que en este momento la explosión de su cuerpo esta formando un nuevo universo, pero mantienen su forma y parte consciencia gracias a la mansión infinita que la recorre creada por Hank Pym, como soporte vital y como cuartel general de sus vengadores.

    CAEIERA: En la saga del hijo de hulk, vemos que su espíritu sobrevivió uniéndote al planeta por lo menos hasta que Galactus los devoro.

    JEAN GREY: Se rumorea que la nueva mutante nacida, pupila de cable es una especie de re-encarnación.

    PD: Creo que DC mato también a algunas novias, no?

    • PERDON SE ME BORRO QUE MAGNETO RESCATO A KITTY

    • Si. DC también mató a algunas (por ejemplo, la novia de Kyle, Green Lantern), pero hoy me he parado en Marvel, ya que han sido (a mi parecer) las más traumáticas. En cuanto a tus apuntes, lo de Kitty no lo sabía; lo de Namorita… bueno, si eso es una resurrección!!!; Lo de la Avispa no deja de ser otra forma de traerla en cuerpo y alma algún día; Lo de el espíritu de Caeiera no es una resurrección propiamente dicha y lo de Jean Grey, todavía están especulando si Hope será ella o no.

  3. carlos albanez Says:

    me podrian enviar nuevos croquis

  4. A avispa la mataron y se la comieron

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: