Relanzamiento del universo DC en formato digital ¿acierto o temeridad?

Mi abuela decía que: “No hay mejor maestra que el hambre” en clara referencia a como se agudizan los sentidos cuando se pasa necesidad, con tal de saciarla.

Algo de ésto debe de estar pasando en EE.UU. en una de las grandes editoriales del mundo del cómic.

Bien es sabido por todos que la gran tajada de las ventas de este mercado la acaparan MARVEL y DC, pero hace ya tiempo que la proporción Marvel es superior a la de su contrincante directo, y quizás éste sea el motivo por el cual el 31 de agosto DC COMICS relanzará CASI TODAS SUS COLECCIONES desde un nuevo número 1, pero realizándolo EN FORMATO DIGITAL.

En las altas esferas de la Distinguida Competencia han debido analizar que las ventas por descargas pueden ser el futuro que les llene las arcas de nuevo (la venta de cómics en general ha caído en picado), y quieren ser pioneros en captación de lectores. De ahí, el motivo por el cual los personajes iniciarán sus andanzas desde el principio, pero con sus conceptos más arcaicos remodelados a los nuevos tiempos.

Para acometer tal proyecto, van a esperar al final de una macrosaga en curso, “Flashpoint”, cuyo final mucho puede tener que ver argumentalmente con el despliegue de numeros unos. Algo así como lo que sucedió hace años en la franquicia mutante con “La era de Apocalipsis”, o más tarde con el invento de “Heroes Reborn” (si bien el primero tenía fecha de caducidad, el segundo se estructuro como un nuevo origen de ciertos personajes que no vendían lo deseado, reiniciando sus historias desde un nuevo número uno y nuevos orígenes, a manos de autores de primera línea).

Y si es cierto eso de que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, creo que este relanzamiento es una muestra fehaciente de la veracidad del refrán.

Experiencias pasadas (como las que he referido) debían de enseñar que los lectores de cómics son los que son, que el formato digital no va a ampliar el número de lectores ni va a potenciar la lectura a quien no tiene dicho hábito.

Da igual que te lo puedas bajar a tu Iphone, Ipad, PDA o lo que quieras. Y me remito a un detalle significativo: desde que la música pasó del CD al formato informático (mp3), la gente en general se ha dedicado a llenar sus discos duros con discografías completas de autores (por supuesto sin pagar un euro). Hay quien puede tener teras de música, sin caer en el detalle de que la música se creo PARA OIRLA, y no para almacenarla.

¿Cuantas horas se necesitan para escuchar UN GIGA DE MÚSICA? Piénsenlo. Ahora, multipliquen esas horas por mil y comprueben cuantos años necesitarían para escuchar esos teras, sin repetir ningún tema.

Este es el riesgo que corren los cómics digitales. Porque el gran problema de este mercado es que la venta representa un 30% y la descarga pirata un 70% del 100% de gigas de download. Vamos  a potenciar que las personas tengan discos duros de cómics amontonados que no se van a leer.

¿Y los grandes perjudicados? Los lectores que todavía prefieren el cómic en papel, aquellos que mantienen la industria en pie, ya que les quedará la opción de tener que adaptarse a nuevas tecnologías o quedarse sin un producto por el que iban a pagar religiosamente. Todo ésto, sin tener en cuenta si a estos lectores de toda la vida les van a agradar los cambios que los personajes van a sufrir (hay quien dice que el matrimonio Clark-Lois va a ser sustituido por la relación Superman-Wonder Woman, cambios de unifomes, cambios en las formaciones de grupos, etc.)

En otro orden de cosas, DC tan sólo ha conseguido superar en ventas a Marvel en dos proyectos: Green Lantern y Batman. ¿Y ésto ocurre por el personaje en sí? Pues no. Los responsables de que las ventas de estas series se hayan potenciado y hayan sido rentables económicamente son Geoff Johns y Grant Morrison.

Partiendo de esta premisa, el mundo del cómic no necesita saltar al mundo digital dejando atrás la celulosa para aumentar las ventas, sino más bien, que los autores de las colecciones sean rentables (en cualquier medio), que puedan desarrollar ideas y tramas atractivas, sin lastres editoriales, y que enganchen a los lectores.

De nada servirían cómics infumables como los de muchos autores actuales (llámense Nicieza o Slott) pero en formato digital. El formato en sí no va a disparar las ventas (o por lo menos no lo va a hacer a largo plazo), ya que el problema no es el medio de publicación, sino el contenido del producto (por un lado) y la ausencia de motivaciones e ideas destinadas a personas que no tienen el hábito de leer.

¿Cuantos de los espectadores del film “Iron Man” (por ejemplo) se pasaron al cómic? Sin embargo, la gran mayoría de ellos compraron el dvd, el blue-ray y pagaron en taquilla para ver  “Iron man II”. A las personas que no les gusta leer, pero que tienen acceso y viven con nuevas tecnologías, le atraen mucho más las producciones cinematográficas que las lecturas digitales.

Pero es que la planificación de la editorial habla de lanzar 52 COLECCIONES, es decir, muchas más de las que se publican en papel ¿Tan seguros están de que por ser formato digital van a vender más? Y ojo, que el precio del cómic digital ES EL MISMO que el del cómic de papel. Este dato sería lógico pensando en no atacar a las ventas de los quioscos, pero resulta que el cómic digital, una vez pasadas tres o cuatro semanas BAJA SU PRECIO. En un mercado donde el tomo está matando a la grapa, ya que los lectores prefieren esperar a comprar los cómics reagrupados y con lomo que comprarlos mes a mes en formato de grapa ¿No se van a limitar a esperar a que bajen su precio un mes después? Mucho me temo que el barco ya está haciendo aguas antes de zarpar.

Esperemos a ver los datos, pero mucho me temo que la estrategia seguirá la estructura del cerillo: arderá intensamente al principio para ir perdiendo combustión en un plazo corto, hasta terminar por apagarse.

Ojalá me equivoque. Os dejo algunas de las portadas correspondientes a esos números uno.

GREEN LANTERN #1 DAVE JOHNSON

GREEN ARROW #1 BRETT BOOTH

CATWOMAN #1 GUILLERM MARCH

SUPERMAN #1 GEORGE PEREZ

ACTION COMICS #1 RAGS MORALES

BIRDS OF PREY #1 JESUS SAIZ

Anuncios

Una respuesta to “Relanzamiento del universo DC en formato digital ¿acierto o temeridad?”

  1. Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: