Reediciones Marvel: El retorno de los clásicos

Tomos de Panini que reeditan todo el Universo Ultimate

El mercado de cómics Marvel en español vive una época dorada en cuanto al tema de la recuperación de material clásico.

En el mes de abril de este año 2015, PANINI COMICS habrá editado su 850º tomo de material reeditado y recuperado, y hay que considerar éso no sólo como una labor ingente dedicada al lector de más de 35 años, sino como un gran favor a todo áquel que se inicie en el maravilloso mundo de la Marvelmanía.

Pero esta tendencia a reeditar material YA EDITADO o rescatar material inédito en español (en menor proporción), no es un invento nuevo de la división actual en habla hispana de la casa de las ideas. Ya desde sus inicios en España, la recuperación de material más o menos clásico, en formatos que mejoraban sus anteriores ediciones, fue una labor que inicio la tetragenaria Editorial Vértice.

spv120

Las “novelitas” de Vértice (Volumen uno)

Esta pionera editorial del mundo Marvel en castellano comenzó su andadura a finales de los sesenta con aquellas “novelitas” (su volumen 1) en las que reestructuraban el contenido de los cómics originales para adaptarlos a un formato que nada tenía que ver con el original americano.

Pero a los pocos años del inicio de sus publicaciones, llegaron a quedarse sin material nuevo que editar (hay que tener en cuenta que sólo trabajaban con las colecciones de personajes más llamativos, Spider-man, La Masa (Hulk), Dan Defensor (Daredevil), Thor Estela Plateada (Silver Surfer) o La Patrulla-X (X-Men), por citar algunos, y la cadencia de las revistas Vértice era quincenal en gran parte).

pxv314gr

Volumen tres de la Patrulla-X de Vértice

Llegados a ese punto, decidieron volver a sacar todo el fondo editorial (bueno, casi todo), pero esta vez rescatando el formato americano (o uno de similares características, teniendo en cuenta que estos cómics eran más grandes que los originales). A esta nueva edición se le llamó VOLUMEN TRES (el volumen dos de Vértice contenía la edición de números coetáneos con la edición americana en este “nuevo” formato y fueron una decena de números de algunas de las colecciones, como Spider-man, Thor, Vengadores y Cuatro Fantásticos), y durante los años 1974 a 1977 la editorial española fue rescatando con mejor fortuna las primeras aventuras de los principales héroes de la Marvel.

acv13

Uno de los tomos “Antología del cómic” de Editorial Vértice

Salvando cuatro o cinco tomos que fueron editados cuyo contenido era la recopilación de algunas aventuras, llamados ANTOLOGÍA DEL CÓMIC, el volumen tres de Vértice fue la primera gran apuesta de material recopilatorio en España.

Cuando Vértice cedió el relevo a EDICIONES SURCO, las recopilaciones acabaron, ya que tanto la última etapa de la primera, como la totalidad de la segunda, abarcaban ediciones de último material llegado desde Los Estados Unidos.

La etapa Bruguera de Marvel

Al llegar 1980, y tras una progresiva desaparación de los kioscos de novedades Marvel, irrumpió en el panorama hispano-marvelita EDITORIAL BRUGUERA, con una reedición de aventuras clásicas de Spider-man, Hulk y alguna que otra colección (no muchas más), pero sin orden ni concierto, mezclando aventuras inéditas con material clásico.

La gran novedad de Bruguera fue aportar color a esas aventuras que los lectores llevaban leyendo en blanco y negro desde los sesenta. Por lo demás, la edición fue un desastre (tipografía mecánica, traducciones nefastas, desaparición de algunas viñetas y/o páginas completas de las aventuras originales, etc.)

Pero llegado 1983, y para alegría de todos los fans de los cómics Marvel, EDITORIAL FORUM consigue los derechos para la edición en España, y comienza su andadura publicando lo más reciente que podían rescatar, dejando de lado la reedición de aventuras ya editadas en castellano.

Su objetivo prioritario en aquel inicio fue afianzar al público con nuevas aventuras (tras el fiasco de Bruguera). No obstante, un lustro después dieron comienzo a una política de reedición de material clásico en un formato inédito hasta la fecha. Así comienza su colección CLÁSICOS MARVEL en julio de 1988, línea editorial en la que no sólo se rescatarían aventuras que se vieron en la edición Vértice, sino que comenzarían a editar aventuras de 15 y 20 años atrás que nunca vieron la luz en la lengua de Cervantes.

Tras el éxito de tal iniciativa, dos años después se empieza tímidamente a rescatar las primeras aventuras de los héroes, con el

Edición de Forum de 1993

Edición Clasiccs de Forum de 1993

formato ORÍGENES MARVEL en un principio (1990), pasando, tres años más tarde, al formato CLASSIC (Spider-man, Fantastic Four, Warlock y X-Men).

Pero la gran avalancha vendría a finales de los noventa, cuando comenzaron las líneas editoriales TESOROS MARVEL, SELECCIONES MARVEL, CLÁSICOS EN BLANCO Y NEGRO y la que fue la estrella de las publicaciones, LA BIBLIOTECA MARVEL, donde, por primera vez, se recopilaban (aunque en blanco y negro y un formato pequeño) las aventuras de los principales adalides de Marvel de forma completa y continuada, desde sus orígenes hasta bien entrados los ochenta (tan solo un inciso, para hacer mención de la colección SPIDER-MAN DE JOHN ROMITA y PETER PARKER SPIDERMAN, las cuales aparecieron de forma simultánea a estas últimas líneas editoriales).

En enero de 2005, los derechos de publicación de Marvel en España pasaron de las manos de Planeta de Agostini (editorial a la que pertenecía Forum) a PANINI COMICS, la cual no sólo respetó momentáneamente la numeración y edición de las colecciones en curso (ya fueran del momento o de la línea de reediciones), sino que fue ampliando su catálogo con formatos novedosos, de los cuales algunos pasaron a la posteridad y otros se reconvirtieron.

Con respecto a las ediciones de las bibliotecas, no sólo terminaron las que Forum tenía en curso (Doctor Extraño [del 13 al 22], Hulk [del 21 al 36] y Spider-man [del 31 al 47]) si no que iniciaron otras nuevas, tales como Iron Man [28 números], La Cosa [16], Namor [15], X-Men [28, que continuaba a la de Patrulla-X de Forum], Motorista Fantasma [3] y Caballero Luna [3] (aunque estas dos últimas fueron una prueba de realizar bibliotecas “limitadas”). También continuaron hasta buen puerto las ediciones de Spider-man de John Romita Classics [del 73 al 84] y Peter Parker Spider-man [del 9 al 20]

Su primera innovación en los formatos destinados a reeditar material interesante, fue el formato BoME (Best of Marvel Essential), el cual inicializó su camino reeditando colecciones del pasado más o menos reciente (Spider-man de Straczynski, X-Men de Pacheco, 4F de Heroes Reborn, Marvel Knights Daredevil ó X-Men de Morrison). Era un formato de tapa dura, bastante sólido, con buen tratamiento de color y una media de cómics americanos de 5 a 6 por tomo. En total editaron 78 tomos en cinco años (enero 2005 a marzo 2010).

El siguiente formato que “estrenaron” en octubre de 2005 fue otro que utilizó Forum con cierto éxito, el de los coleccionables de pasta blanda, cadencia semanal y de precios económicos (los BoME eran bastante caros en esos inicios). De esta guisa, PANINI sacó el coleccionable Cuatro Fantásticos de Claremont [20], X-men de Silvestri en adelante [40] y Ultimate Spider-man [25]. Pero esta fórmula tampoco terminó de agradar a la editorial (aunque los dos primeros no se han vuelto a publicar en ningún formato posterior).

Entre esta marea de Bibliotecas, BoMEs y Coleccionables, Panini también estuvo probando formatos de grapa, al estilo del Spider-man de Romita comentado, tales como LOBEZNO CLASSIC [23] (su colección regular desde el número 1), SPIDER-MAN CLASSIC [10] (con números pertenecientes a colecciones tales como los Giant-Size de los setenta) y SPIDER-MAN MARVEL TEAM-UP [18+19] (ésta última fue transformada en tomos de mayor número de cómics americanos para completar su edición de 150 números originales).

La siguiente prueba de fuego fue el formato LOS IMPRESCINDIBLES DE SPIDER-MAN, tomos que contenían una saga importante del personaje y un villano en concreto, y en la que cada entrega llevaba un separable de grapa con la primera aparición del enemigo que protagonizaba la saga. Duró 8 números.

En estos meses convulsos de pruebas (año 2007), Panini llegó a editar hasta 12 ejemplares de reediciones por mes, junto a la oferta de cómics de grapa y tomos con las nueva aventuras. Pero no cejaba en perfilar un formato que agradara a editores y lectores por igual.

En 2008, con algunas bibliotecas Marvel aún en curso, intentó lanzar un nuevo formato en blanco y negro. Los tomos eran de mayor tamaño que el formato biblioteca y con tapa dura y sobrecubiertas. El nuevo formato se llamó MARVEL POCKET (el mismo nombre que utilizó Bruguera para editar en formato pequeño aventuras inéditas de Hulk y Spider-man). Pero tan sólo se realizaron cuatro números del mismo, dos que contenían la colección SUPER VILLAIN TEAM-UP (Batalla de los Superhéroes) y otros dos con aventuras del CAPITÁN AMÉRICA, con la saga que dibujase Steranko, y las maravillosas sagas del Capitán de los años 50 y el Imperio Secreto (material que bien podrían rescatar en alguno de los formatos actuales).

Al mismo tiempo que el formato anterior, también se intentó suerte con un formato americano que suele tener buena acogida por parte de los lectores estadounidenses, los TOMOS MARVEL MASTERWORKS, recopilatorios cronológicos de cada serie regular, de los que vieron la luz tan solo 1 de Hulk, 2 de los Cuatro Fantásticos, 2 de la Patrulla-X y 2 de los Vengadores (éstos últimos han tenido su réplica en un tomo Marvel Gold Tapa Dura en febrero de 2015).

En el verano de 2008, Panini también estrena uno de los formatos que ha gustado bastante, el MARVEL GOLD, un formato en tapa blanda y con papel satinado y un precio acorde con el numero de aventuras de su interior, el cual se sigue prodigando en la actualidad. Sus primeros números tenían una portada blanda de papel satinado sin solapas que pasó a mejor vida, y donde se publicaron 18 tomos (Las sagas del Infinito de Starlin, Clandestine, Máquina de Guerra, etc.)

Sin embargo, pronto reconvirtieron el tomo a un formato más sólido,  con solapas en su portada mate, pero de más resistencia, al que siguieron llamando MARVEL GOLD, que es el que actualmente se sigue publicando, y del que llevan editados 67 tomos (a fecha de febrero 2015).

El segundo formato que vino para quedarse es el llamado MARVEL DE LUXE, el cual recoge el testigo de los BoME y en el que se reeditan sagas más cercanas en el tiempo del Universo marveliano, aquellas que ya publicaron en grapa cuatro años antes. De este formato llevan publicados 113 tomos (a fecha de febrero 2015).

El tercer formato que introdujeron es uno que es del agrado del 95% de los coleccionistas, y es el OMNIGOLD, ó MARVEL GOLD TAPA DURA, tomos de cartoné con gran cantidad de cómics en su interior y a un precio que, aunque caro a priori (40 euros aproximadamente), resulta económico por la gran cantidad de material inédito que se puede recuperar. El primero de ellos fue un tomo dedicado al SILVER SURFER de Lee y Buscema y, hasta febrero de 2015 llevan publicados 23 tomos.

Son muchos los aficionados que se están decantando por este formato, el cual no sólo agrupa muchos cómics de cada colección, si no que además viste muy bien en las estanterías. Sin embargo, una parte de los lectores no termina de estar totalmente satisfecho con él, debido a la incomodidad de su manejo para la lectura, ya que el peso del tomo es considerable y, al ser un libro muy voluminoso, corre el riesgo de “partirse” por la costura central si se abre en exceso o demasiado asiduamente.

Para intentar relanzar un formato de buenas características, pero a precios más asequibles, PANINI creó, en septiembre de 2010, la COLECCIÓN MARVEL HEROES. Su intención primigenia era lanzar tomos de cartoné, con aventuras o sagas famosas (7 u 8 números) a un precio popular (9,99€) y con una cadencia semanal.

La cadencia semanal tan sólo duró el primer mes, ya que el mercado empezaba a estar saturado de tomos, y en el siguiente mes pasó a ser quincenal.

Este formato, tal cual, resistió en el mercado 41 tomos, ya que el tomo 42 (la aventura de 1602) fue de regalo con el primer tomo del COLECCIONABLE ULTIMATE, tomos de las mismas características que el anterior, al mismo precio y con la misma cadencia, y donde se reunían en una sóla colección todas las series de ese universo, de forma cronológica.

El coleccionable MARVEL HÉROES, y para no solapar la reedición Ultimate, ha cambiado su periodicidad (ahora se publica un tomo cada dos meses), ha cambiado su contenido (han pasado a tener un mayor número de páginas) y ha cambiado su precio (pasando de 18€ en el tomo 43 hasta los 60€ en el 56), con lo que ha terminado por no encontrarse diferencias entre estos últimos números de la colección y los MARVEL GOLD TAPA DURA (pobre del bolsillo al que se le junten un tomo MGTP y un CMH en el mismo mes).

El último formato añadido al abanico de reediciones se estrenó en marzo de 2011, siendo un formato a color, pero más reducido de tamaño. Los EXTRA SUPERHÉROES tratan de completar etapas interesantes y/o miniseries del pasado reciente de Marvel, a un precio más moderado que el de los tomos anteriomente comentados. Su periodicidad es mensual y en ella se han recopilado desde el Capitán Marvel de Peter David a los Vengadores de Kurt Busiek o el Thor de Dan Jurgens, pasando por series cortas como Los Inhumanos de Paul Jenkins o el Alias de Bendis.

A esta ola de reediciones, se ha sumado a principios de este 2015 un fomato que no aparece en el catálogo de Panini como tal, aunque se edita en colaboración con ellos. Estoy hablando de los MARVEL LIMITED EDITION, publicados por SD.

La característica primordial de estos tomos es la de ser REALMENTE una edición limitada (1500 ejemplares) y numerada, la cual sólo se puede encontrar en librerías especializadas. En cuanto a los tomos, son de una factura similar a los MGTP, aunque están ofreciendo etapas de culto, tan sólo reclamadas por lectores minoritarios. Así, el primer tomo salió en enero, con LOS ETERNOS de JACK KIRBY (The Eternals 1-19 y Annual 1), el segundo salió en febrero y contenía la primera parte de la colección RAMPAGING HULK (The Rampaging Hulk 1-9), el tercero, salido este mismo mes de marzo contiene la serie regular de PANTERA NEGRA realizada por JACK KIRBY (Black Panther 1-13) y el cuarto, programado para el mes que viene, estará dedicado a KA-ZAR (Marvel Super-Heroes 19, Astonishing Tales 1-16 y Savage Tales 1).

Como colofón, y retomando la frase con la que inicié el artículo, los lectores de habla hispana estamos viviendo una verdadera edad dorada por la posibilidad de recuperar gran parte de las historias clásicas del Universo Marvel. No obstante, se me ocurren algunas grandes sagas, personajes o colecciones que aun no han visto la luz en un formato adecuado. Una de mis debilidades es poder ver publicadas a color en un tomo digno la saga del Imperio Secreto, protagonizada por el Capitán América, guionizada por Steve Englehart y dibujada por Sal Buscema, o también los números de Los Inhumanos, que aparecieron como complemento de la colección regular de Thor, dibujados por Neal Adams.

¿Cual sería la serie o saga que te gustaría a tí que se publicase?

Anuncios

2 comentarios to “Reediciones Marvel: El retorno de los clásicos”

  1. Ojalá que estas colecciones nos llegaran a México. Se aprecian muy importantes e ilustrativas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: