Las historias perdidas de Vértice, en 3C (1)

capamv201Con la denominación 3C, el blog reinicia hoy los posts dedicados a rescatar las historias de complemento que fueron publicadas en España entre los sesenta y setenta, por parte de la editorial Vértice.

Tras recibir varios comentarios y correos apuntando a la posibidad de recuperar estas historias en español (y no en inglés, como hicimos en los posts anteriores a éste), a partir de hoy el blog publicará las historias COMPLETAS, A COLOR y EN CASTELLANO (C-C-C = 3C) para goce y disfrute de los lectores. El 3C es un paso más que ofrecerá muchas alegrías a los interesados en dichas narraciones, ya que podrán leer esas historias que Vértice publicó en Blanco y Negro, recortadas y mutiladas, pero desde las páginas del cómic original y con una traducción lo más fidedigna posible.

Para intentar recopilar el máximo número de ellas, los post que se publicarán a partir de hoy estarán dedicados a las historias que ya se ofrecieron EN INGLÉS en los tres primeros posts del blog en este apartado.

Y con el sano motivo de no hacer esperar mucho a los seguidores de este sitio web, publicaremos una única historia por post, ya que, a la labor de localización de originales, ahora se suma la labor de traducción y maquetación de las mismas (conviene recordar que éstas son historias publicadas en los años 50 la gran mayoría, por lo que a la complicada labor de localización de los cómics originales se suma el trabajo de maquetación y de traducción, la cual lleva el handicap de trabajar a veces con términos que han quedado obsoletos en el uso del idioma británico).

Aquí podéis leer la primera de las historias originales publicada como complemento en el CAPITÁN AMÉRICA VOL.2 Nº1, LA COSA QUE DEVORÓ UN PLANETA.

1. LA COSA QUE DEVORÓ UN PLANETA (THE THING THAT DEVOURED A PLANET!)

Esta historia apareció por primera vez en la serie de ATLAS (precursora de la Marvel) Adventures into Weird Worlds #2 (febrero, 1952), aunque Vértice usó para su publicación la reedición que la propia Casa de las Ideas hizo de la misma en la revista Weird Wonder Tales #1 (diciembre, 1973) y fue realizada por Al Hartley (Henry Allan Hartley, 25 Octubre 1921 – 27 Mayo 2003) y con guión del editor de la revista, el mismísimo Stan Lee – dicho en palabras del propio dibujante, puesto que afirmó que Stan ya ponía en práctica el llamado “Método Marvel” en los cincuenta:

“When I started working with Stan, he wrote most of my stories, although I later wrote all of my own stories (…) There were no typed scripts, just a very loose plot line. It was my job to draw the story with as much excitement, surprise, and suspense as I could. Then, Stan would write the dialogue.”

“Cuando comencé a trabajar con Stan, él escribió muchas de mis historias, aunque más tarde yo escribía las mías propias (…) No había guiones escritos, solo algunas líneas sobre la trama. Mi trabajo era dibujar la historia con toda la emoción, sorpresa y suspense que pudiera. Luego, Stan escribía el diálogo.” (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Hartley#Silver_Age_of_Comic_Books)

El único cómic de superhéroes que Hartley dibujó en Marvel Cómics fue el Journey into Mystery #90 (con Thor de protagonista), ya que se sentía más a gusto dibujando cómics de temática romántica, juvenil o humorística. De hecho, dibujó durante una década la serie dedicada a PATSY WALKER (personaje que Marvel rescataría posteriormente para su colección THE AVENGERS, transformándola en la superheroína conocida como HELLCAT [GATA INFERNAL]).

Y, sin más demora, aquí tenéis la historia en 3C.

1. thing1 ESP1. thing2 ESP1. thing3 ESP1. thing4 ESP1. thing5 ESP1. thing6 ESP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: