Cuatro Fantásticos de Kirby y Lee (2ª parte)

(viene de este articulo anterior)

La segunda etapa de estos dos genios en la colección de los  Cuatro Fantásticos, sin embargo, resultó ser un revulsivo tanto gráfico como literario. Los personajes y las situaciones maduraron y se dramatizaron sin perder un ápice de emoción. La llegada de Joe Sinnot coincidió con una etapa de frescura en las tramas y un río de creatividad en cuanto a nuevos personajes que hoy día sigue asombrando a los nuevos lectores (tanto es así que Panini editó en septiembre de 2011 un tomo a todo color con los números iniciales de esta fase).

El inicio de la segunda etapa se podría establecer en la llegada de Madam Medusa (FF #41), un personaje llamado a abrirnos las puertas de un sin fin de nuevos secundarios. Los entintados pasaron primero por las manos de Vince Colleta, el cual realizó un trabajo más que digno en la serie, antes de la llegada de Sinnot. Pero a nivel creativo, a la creación de los 4 terribles (FF#41-43) le siguió la aparición de una segunda familia llamada a marcar una época dentro de la propia Marvel: Los Inhumanos (FF #44-48), a lo que seguirá, sin tiempo a tomar un respiro, la saga de Galactus (FF#48-50), cambiando la dinámica de la serie de episodios unitarios o minisagas de 2-3 números, a una suerte de historia-río, en la que la acción y la emoción van sucediéndose de un episodio a otro, sin poder establecer un inicio o final de las aventuras en sí.

Tras la resolución del conflicto con el ente devoraplanetas, la colección dio un nuevo paso en la ampliación de la cosmología marvelita y fuimos testigos del descubrimiento de un sector del universo que daría muchas horas de entretenimiento al lector. Hablamos de la ZONA NEGATIVA (en la que Reed Richards se adentra), en un numero (FF #51) en el que el frustrado Ben Grimm intercambia su cuerpo con un personaje envidioso de Richards y que urde la perdición del líder del grupo, para, en último momento, sacrificarse por él.

 Y mientras ibamos ahondando en la subtrama de los problemas de los Inhumanos (los cuales irían desde el romance de Johnny Storm con la hermana de Medusa, CRYSTAL, y la aparición y destrucción de la cúpula de aislamiento de su ciudad, Attilan) el duo de creadores nos trajeron una pléyade de personajes que se asentarían en el Universo 616 de forma permanente: Klaw (FF #53 y 56), Pantera Negra y su reino, Wakanda (FF#52-53), el OJO MALIGNO (FF #54), un artefacto mágico de los que pueblan las colecciones de la Casa de las Ideas, el regreso de ESTELA PLATEADA y Dr. DOOM (FF #55-60), el renacimiento de la ANTORCHA HUMANA DE 1939 (annual #4), BLASTAAR (FF #62) o el CENTINELA 459, RONAN EL ACUSADOR, LA INTELIGENCIA SUPREMA Y LA RAZA DE LOS KREE (FF#64-66).

Sin tiempo a respirar, Alicia Masters desaparece de su piso misteriosamente, y Lee y Kirby nos llevan a descubrir la Colmena (una suerte de laboratorio secreto y superavanzado), lugar donde están intentando crear al ser humano perfecto bajo su control. El experimento falla, dejándonos el embrión de un personaje que, de momento sólo era conocido como HIM (Él, FF #66-67), pero que se convertirá en uno de los bastiones cósmicos de la Marvel de los setenta… ADAM WARLOCK.

Se puede afirmar, sin ningún genero de dudas, que en este periodo llegó a su máxima expresión el ingenio creativo de Kirby, gestando no sólo a una pléyade de secundarios cargados de personalidad, sino razas y etnias completas, con toda una cosmología y una cohesión social desarrollada.

Este magnífico periodo se puede disfrutar muy dignamente, gracias a la edición de Panini de los tomos MARVEL GOLD (TAPA DURA) LOS CUATRO FANTÁSTICOS 1 y 2, disponibles en tiendas especializadas y en la propia página de Panini Cómics (http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=655152http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=667528 )

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: