Las historias perdidas de Vértice, en 3C (X)

capamv117Dentro del Capitán América n.17 del volumen uno de Vértice, además del Captain America v.1 #135 USA, los lectores conocimos el origen de otro superhéroe distinto. Lo que no sabíamos era que ese superhéroe no pertenecía a la Marvel Comics, sino a otra editorial, ARCHIE COMICS.

Aunque la editorial catalana tradujo su nombre por el de EL MOSCARDÓN, el nombre original era THE FLY (La Mosca) y en ese número publicado conocíamos su origen.

ADVENTURES OF THE FLY #1, publicada en agosto de 1959, nos presentaba al nuevo héroe, bajo la dirección de JOE SIMON y JACK KIRBY, y no deja de ser curioso que esta historia fuese presentada en la colección española del otro personaje que crearon esos mismos autores treinta años antes. Esta colección cerró su andadura en el número 30 (octubre de 1964) para que otra editorial, Mighty Comics Group, recuperara al personaje y su numeración meses después, cambiando el título de la serie (FLY MAN #31, mayo de 1965), aunque terminó cerrando definitivamente en su número 39 (septiembre de 1966).

THE FLY fue publicada de nuevo en los ochenta bajo el sello RED CIRCLE COMICS en una cabecera que tuvo nueve números de duración (de mayo 1983 a octubre de 1984), retomando el espíritu de la primera serie. Ésta última tuvo la participación de Steve Ditko en guión y lápices del 5 al 8.

En los noventa, DC Comics rescató al personaje en su línea Impact, teniendo su cabecera 17 números (agosto 1991 – diciembre 1992), remozando al personaje y convirtiéndolo en un jovencito (el nombre de su alter-ego pasa de ser Tommy Troy a Jason Troy) que se convierte en un adulto superhéroe (como pasa con Billy Batson-Capitán Marvel), como sucedía en la serie original. En 1999 Joe Simon reclamó los derechos de creación del personaje (Kirby no lo fue, aunque trabajó en sus primeros números) y desde entonces el personaje no ha sido utilizado, apareciendo en su lugar una contrapartida femenina que era propiedad de Archie y de la que DC si conserva los derechos.

Dedicada a todos los lectores que disfrutaron de un héroe del que jamás volvieron a saber en cómics de Marvel, aquí os dejo la historia original. Para aquellos que la leáis por primera vez, espero que os guste, ya que lo podemos considerar una joya recuperada de estos grandes artistas.T_04T_05T_06T_07T_08T_09T_10T_11

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: