En 1995, el fandom se sorprendía con una nueva serie de superhéroes fuera de los universos mayoritarios de Marvel y DC.
Kurt Busiek, emulando el espíritu que utilizó en la miniserie «Marvels» de la Casa de las Ideas, con Brent E. Anderson a los lápices y con diseño de personajes de su compañero del tomo marveliano, el realista Alex Ross (además de realizar las portadas de la serie), nos deleitaba con un nuevo enfoque sobre la vida en una ficticia ciudad plagada de superseres, donde el protagonismo no solo lo ejercían las reinterpretaciones de archiconocidos personajes, sino los habitantes, los visitantes y hasta los barrios de la interesante ciudad.
Astro City es una lectura amena y entretenida para el lector neófito, el cual puede disfrutar de conceptos regurjitados de seis décadas de cómics súper heroicos, pero desde la frescura de ser personajes nuevos, sin el peso de largas continuidades, pudiendo conocer en una sola colección todo un universo interconectado, rico en protagonistas y contextos, así como en situaciones ya vistas mil veces, pero desde un enfoque nuevo y atractivo.
Sin embargo, el lector experimentado puede disfrutar (y disfruta) de mil homenajes a personajes con solera, desde una nueva óptica y jugando sin las restricciones que las editoriales imponen a sus franquicias.
No voy a comentar ninguno de los estupendos homenajes ni paralelismos de la serie (son cientos y muy buenos) en este post, dejando ese ejercicio para el disfrute de aquellos veteranos que aún no se han arriesgado a leerla, pero sí me voy a parar en establecer la guía de lectura a fecha de hoy (julio de 2017), ya que la serie ha sido puesta a la venta por tres editoriales, siendo la responsable actual de su publicación ECC ediciones.
La serie americana consta de tres volúmenes, constando el primero de 6 episodios, 22 episodios el segundo y 47 el tercero (siendo este número último el que saldrá publicado en U.S.A en agosto de 2017), teniendo editados una serie de números especiales y miniseries, cronológicamente publicados entre el vol.1 y el vol.2, los cuales se realizaron durante el traspaso de la colección desde la editorial independiente americana Homage a la sección Vertigo de DC comics.
La primera edición española corrió a cargo de Planeta DeAgostini, en su línea World Comics en 1997, que publicó el primer volumen americano en su volumen uno (grapas del 1 al 6) y el segundo en su volumen dos (22 grapas + 1 especial).
La segunda edición de Astro City estuvo a cargo de Norma, que decidió publicar el material disponible en ocho tomos de tapa dura, incluyendo el material anterior y superando el número de episodios americanos publicados por Planeta, abarcando los volúmenes uno y dos de la serie original y los diferentes especiales y minis que los siguieron.
Ambas ediciones están descatalogadas y solo se pueden encontrar en portales de venta de segunda mano.
Actualmente, ECC ediciones está publicando la colección en tomos de tapa dura, simultaneando el material ya editado por Norma con material nuevo, procedente del volumen tres americano. El orden de lectura es el que sigue:
TOMO VIDA EN LA GRAN CIUDAD
Incluye los Astro City vol.1 #1 al 6.
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-vida-en-la-gran-ciudad-1134.aspx
TOMO CONFESIÓN
Incluye los Astro City vol.1 #1/2 y vol.2 #4 al 9.
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-confesion-1415.aspx
TOMO ÁLBUM DE FAMILIA
Incluye los Astro City vol.2 #1 a 3 y #10 a 13.
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-album-de-familia-1606.aspx
TOMO EL ÁNGEL CAÍDO
Incluye los Astro City vol.2 #14 al 20
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-el-angel-caido-1934.aspx
Incluye los Astro City vol.2 #21 y 22; Astro City: Local Heroes #1 a 5; Astro City Special #1 y 9-11 the world’s finest comic book writers and artists tell stories to remember vol.2
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-heroes-locales-2411.aspx
TOMO LA EDAD OSCURA 1: HERMANOS Y OTROS EXTRAÑOS
Incluye los Astro City: The Dark Age Book 1 #1-4 y Astro City: The Dark Age Book 2 #1-4
NOTA: El tomo publicado por Norma equivalente a éste (el número 6) incluía, además, el crossover Astro City/Arrowsmith, la obra que Busiek creó de la mano de Carlos Pacheco.
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-la-edad-oscura-1-hermanos-y-otros-2725.aspx
TOMO LA EDAD OSCURA 2 – HERMANOS DE SANGRE
Contiene los Astro City: The Dark Age Book 3 #1-4 y Astro City: The Dark Age 4 #1-4
Enlace al tomo de ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-la-edad-oscura-2-hermanos-de-sangre-3200.aspx
TOMO ESTRELLAS RESPLANDECIENTES
Contiene los Astro City Samaritan Special 1; Astro City: Beautie; Astro City: Astra #1-2 y Astro City: Silver Agent #1-2
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-estrellas-resplandecientes-3473.aspx
MATERIAL NUEVO
TOMO PUERTAS ABIERTAS (2ª EDICIÓN)
Contiene los Astro City vol.3 #1-6
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-puertas-abiertas-segunda-edicion-815.aspx
TOMO VICTORIA
Contiene los Astro City vol.3 #7-12
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-victoria-899.aspx
TOMO VIDAS PRIVADAS
Contiene los Astro City vol.3 #13-16 y Astro City: A visitor’s guide
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-vidas-privadas-1337.aspx
TOMO TRIFULCA DE PAREJA
Contiene los Astro City vol.3 #18 a 21 y 23-24
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-trifulca-de-pareja-1750.aspx
TOMO EL DÍA DEL PESAR
Contiene los Astro City vol.3 #17, 22, 25, 27, 28 y 31
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-el-dia-del-pesar-2247.aspx
TOMO COSAS DEL PASADO
Contiene los Astro City vol.3 #32-36
Enlace al tomo ECC: https://www.ecccomics.com/comic/astro-city-cosas-del-pasado-2952.aspx