Namor ataca en Old Gotham

Hoy he dedicado mi tiempo de lectura a uno de los cómics que Timely publicó en 1940, concretamente el Human Torch Comics #2.

Esta colección posee la peculiaridad de no tener número uno alguno (el primer número fue el dos), ya que era una reconversión del cómic “Red Raven Comics #1”, el cual quedó como número único, víctima de decisiones editoriales (buscaban aumentar las ventas rentabilizando a uno de sus héroes más icónicos de ese momento, colocándolo como titular de la colección).

Este cómic posee la peculiaridad de ser el número de presentación del sidekick de la primera Antorcha Humana, TORO, además de mostrar en su portada una leyenda que nos puede sonar mucho a los seguidores de la Casa de las Ideas, y que reza: “MARVEL COMICS Special Features”.

El caso es que, tras leer la primera aventura contenida en el comic book (la dedicada a la pareja flamígera), me encuentro el comienzo de la siguiente aventura (protagonizada por Namor, the sub-mariner) en una gran viñeta que muestra un titular de un periódico que nos informa del último ataque del atlante a la humanidad, concretamente, a la ciudad de New York.

Sin embargo, mi sorpresa viene cuando leo el segundo titular que escribió el autor: “Strikes in OLD GOTHAM”

?

??

¿¿¿CÓMOOOO????

Inmediatamente, mi cerebro comienza a hilvanar datos que no me cuadran. ¿Gotham en Nueva York? ¿Acaso Gotham no es sino la ficticia ciudad en la que desarrolla su lucha Batman, perteneciente a otra editorial? ¿Es un guiño a los lectores de la época? ¿Una broma del autor? Vamos a aclarar el tema.

Primer dato: Gotham, efectivamente, es una ciudad creada por Bob Kane para la serie regular “Detective Comics”, colección en la que debutó su personaje más representativo, BATMAN. Pero, curiosamente, dicha ciudad no aparece como tal hasta el Detective Comics #48 con fecha de portada febrero de 1941. Esta historia de Namor aparece en un número con fecha de portada “otoño 1940”.

Entonces… ¿Es Bill Everett el creador de Gotham???

Para resolver la duda, nos remontamos a parte de la historia de la ciudad de Nueva York, que podéis leer en un artículo publicado en el New York Times (en el enlace siguiente https://mobile.nytimes.com/1999/01/03/realestate/streetscapes-old-gotham-hotel-now-peninsula-new-york-history-shaped-part-state.html?referer=https://www.google.es/)

Resulta que el OLD GOTHAM fue un hotel neoyorquino, inaugurado en 1905 en la famosa Quinta Avenida, el cual tuvo en sus inicios cierta polémica, ya que una ley de la época prohibía expender licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos a menos de 200 pies de una iglesia, estando el edificio en la esquina contraria de la iglesia prebiteriana de la Quinta Avenida (la calle 55 es la que separaba ambas construcciones).

El Old Gotham Hotel estuvo en activo con dicha denominación hasta que en 1988 el grupo Peninsular lo adquirió, cambiando su nombre a Peninsular Hotel.

Es este el punto en el que Namor inicia su ataque en la ciudad de New York, según el titular de la viñeta, por lo que no había guiño ni broma alguna con respecto al Hombre Murciélago de la competencia. La pregunta es ¿tomó el señor Kane el nombre del hotel como referencia para la ciudad del Caballero Oscuro?

Puede que el nombre del hotel fuese el detonante o recordatorio, pero, en realidad, GOTHAM es un apodo de New York que popularizó el escritor Washington Irving en los escritos satíricos titulados “Salmagundi” entre 1807 y 1808, quizás en referencia a la villa de Gotham, (cerca Nottingham, Inglaterra), cuyos habitantes, los conocidos “hombres sabios de Gotham”, eran bastante alocados, según las leyendaa locales.

​Por lo que la duda queda resuelta. Gotham no era, en origen, una ciudad ficticia inventada por Bob Kane, sino que era la propia Nueva York en la que Bruce Wayne inició sus andanzas vestido de murciélago.​ 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: